Las redes de correos, teléfonos y radiotelevisión funcionarán coordinadamente, según las bases de la ley de comunicaciones
Las actuales redes postales y telegráficas, de teléfonos y de radiotelevisión funcionarán de forma unificada, o al menos coordinada, y tendrán carácter de servicio público, según se contempla en las bases del borrador de ley de Ordenación de las Comunicaciones que está preparando el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones.
Según Antonio Martínez Ovejero, asesor ejecutivo del ministro responsable de este sector, Enrique Barón, la ley, que podría ser enviada al Parlamento a mediados del próximo año, establecerá las bases para una red civil de servicios integrados que no sólo mejorará los servicios de todos los usuarios de instrumentos y medios de comunicación, sino que también marcará la posición que adoptará el Estado en torno a las nuevas y revolucionarias tecnologías informativas."El pueblo español no es consciente de que el futuro de este país está en el desarrollo de las comunicaciones, y de esto tienen la culpa en parte el Gobierno y en parte los partidos". Este reproche, lanzado el pasado martes, día 13, por el público asistente a un debate sobre la ley de Ordenación de las Comunicaciones en el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Madrid, fue recogido por representantes del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, de la Dirección General de Medios de Comunicación, del PSOE y Alianza Popular, participantes en el debate. Todos señalaron que, a pesar de la crisis económica, España debe ponerse con la máxima urgencia, en materia de comunicaciones, al mismo nivel que los países desarrollados.
Frente a la actual fragmentación y atipicidad de las comunicaciones, la LOC coordinará o unificará los servicios postales y telegráficos, las comunicaciones telefónicas y las redes de radiotelevisión. Correos y telégrafos se adecuarán a un nuevo marco jurídico y experimentarán una mejora de servicios, la Compañía Telefónica Nacional de España será el soporte básico del desarrollo de las telecomunicaciones y las redes de radiodifusión y espectro radioeléctrico tendrán también un tratamiento conjunto por primera vez.
Cambio para Telefónica
El principal problema para la unificación de las redes lo presenta la CTNE, primera empresa de telecomunicaciones de este país, que opera con 1,8 billones de pesetas frente a los 70.000 millones de pesetas que mueven las otras redes estatales."La Telefónica", según manifestó Martínez Ovejero, "mantendrá el carácter de empresa mixta -capital privado y estatal-, pero tendrá que cambiar a través de tres instrumentos: por el nuevo contrato con el Estado, por el plan cuatrienal que se está discutiendo en la actualidad y por medio de un organismo estatal de control cuyo rango administrativo todavía no se ha concretado".
Según Francisco Virseda, director general de Medios de Comunicación Social, "el Estado ejercerá la función de policía de tráfico de las redes, pero en ningún caso entrará en el control de los contenidos que circulen por esas redes". Y añadió que la ordenación del espectro radioeléctrico es tanto más necesaria desde el momento que se han concedido 300 licencias para nuevas emisoras de radio en frecuencia modulada y pronto comenzarán a funcionar 17 nuevos canales autonómicos de televisión.
El Estado debe ser titular, según Virseda, de los soportes comunicativos, que son de vital importancia para la sociedad por razones tanto de estrategia como de economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.