_
_
_
_

Israel, principal responsable del asedio

Aunque el Ejército israelí haya facilitado ayer el inicio de la evacuación de los 25.000 civiles cristianos y de los 1.700 miembros de las fuerzas libanesas (Milicias Cristianas Unificadas) cercados en el pueblo de Deir el Kainar, en plena sierra del Chuf, por las fuerzas drusas, Israel es el principal responsable del sitio al que han sido sometidos durante tres meses.El Ejército israelí se retiró el 4 de septiembre de los 600 kilómetros cuadrados que controlaba en el Chuf sin coordinar su repliegue con el Ejército libanés, que debía haberle sustituido, y tras haber permitido, a lo largo de sus 16 meses de ocupación, el acceso a la sierra de las fuerzas libanesas, mientras suministraba armas a sus rivales de la milicia drusa de Jumblat.

Más información
El Ejercito de Tel Aviv protege la evacuación de los cristianos y los soldados falangistas del Chuf

Cuando las tropas israelíes efectuaron su retirada parcial, todas las condiciones habían si do creadas para que estallase una nueva guerra civil, que se saldó con una aplastante victoria del, denominado Partido Socialista Druso (PSD), en el que militan exclusivamente drusos, que en tan sólo tres semanas expulsó a 125.000 cristianos de la región, mientras otros 20.000 se refugiaban en Deir el Kamar, localidad en la que viven normalmente unas 5.000 personas.

Presentada ante este corresponsal por Uri Lubrani, coordinador de las actividades israelíes en Líbano, como "una iniciativa humanitaria", el dispositivo de Tsahal tiene, más bien, un carácter propagandístico para, en vísperas de Navidad, mejorar la imagen del país invasor entre los cristianos libaneses y en Occidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_