La Audiencia de Sevilla suspende las elecciones al claustro constituyente de la universidad
La Audiencia Territorial de Sevilla ha suspendido las elecciones para la formación del claustro constituyente de la Universidad sevillana, que debían iniciarse hoy, al estimar favorablemente el recurso interpuesto por un grupo de profesores y estudiantes contra la decisión de la actual junta de Gobierno sobre la composición del mismo. El claustro de la Universidad Autónoma de Barcelona celebrará hoy su primera sesión constituyente, mientras la Complutense elegirá a los componentes del suyo.
La protesta de los estudiantes contra la escasa representación que se es ha asignado en algunos claustros es, por el momento, el elemento de mayor controversia dentro del proceso constituyente abierto por la Ley de Reforma Universitaria (LRU). Las universidades madrileñas finalizan hoy la primera fase de este proceso, con la elección de los 1.000 miembros del claustro de la Complutense, cuyo censo, en el que se incluyen los colegios universitarios adscritos de Ciudad Real, El Escorial, Segovia y Toledo, está compuesto por más de 100.000 personas.La Autónoma madrileña celebró sus elecciones ayer y el claustro de la Politécnica se reunió por primera vez el pasado martes. Los representantes de los alumnos de la Politécnica estuvieron ausentes de esta primera sesión, por no estar conformes con la proporción del 18% que se les ha asignado como representación. La reunión, debido al elevado número de claustrales de esta universidad (2.130), se celebró en el Palacio de los Deportes.
Recurso en Sevilla
La distribución de representantes entre los distintos estamentos universitarios, decretada por la Junta de Gobierno de la Universidad de Sevilla el pasado 25 de noviembre, fue impugnada por profesores no numerarios, personal no docente y alumnos, que se consideraban discriminados, y originó el movimiento de protesta estudiantil más amplio de los últimos años en este distrito universitario, informa José Aguilar.
Representantes de los sectores afectados presentaron un recurso contencioso-administrativo ante la audiencia, señalando que el hecho de que más de la mitad del claustro quedase en manos del profesorado numerario suponía la vulneración de los artículos 14 y 23 de la Constitución, relativos a la igualdad ante la ley y la participación en los asuntos públicos. El Tribunal, "sin prejuzgar el fondo del asunto", ha aceptado el recurso y decidido la suspensión del proceso electoral.
El porcentaje de representación atribuido a los eátudiantres es también el motivo de queja de los alumnos de la Autónoma de Barcelona, cuyo claustro se reune hoy por primera vez, informa Francesc Valls.
Además de la elección de la mesa, el orden del día de la primera sesión del claustro (el primero en constituirse de las, tres universidades de Barcelona) incluye la elaboración del reglamento del mismo, el calendario para la elección del rector y un turno abierto de palabra. No obstante, el proceso puede verse dificultado si los estudiantes, tal como acordaron en una reunión de claustrales que se celebró la pasada semana, abandonan el edificio del rectorado ante lo que consideran escasa representatividad de su estamento. La actual proporción fijada para el claustro constituyente es de 50% de doctores; 25%, profesores no doctores; 18%, estudiantes; y 7%, trabajadores de la administración y servicios (TAS).
Por otra parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Federico López Mateos, expuso ayer en una conferencia de Prensa la extrañeza de la junta de gobierno de esta universidad por el retraso del Ministerio de Educación y Ciencia en dar respuesta a las normas electorales para la constitución de su claustro. El profesor López Mateos dijo que hace 21 días se le entregó personalmente al director general de Universidades el texto de reglamento de composición del claustro. "Ignoramos las razones por las que no se nos ha devuelto aprobado; la universidad de Zaragoza ha cumplido los plazos y los requisitos necesarios", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.