Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Peñas Navarro, 40º premio Adonais de poesía

Javier Peñas Navarro, profesor de Lengua del instituto de enseñanza media de Berga (Barcelona), que jamás ha publicado ninguna obra y tiene 27 años, ganó ayer el premio Adonais de poesía en su 40 edición. Adjetivos sin agua, adjetivos con agua es el libro de Peñas Navarro que obtuvo el primer premio de un concurso al que esta vez se presentaron 327 originales, un récord absoluto en la larga historia de los premios Adonais, instituidos por la editorial Rialp. Los accésits fueron para Mari Carmen Pallarés, con La llave de grafito, y Basilio Sánchez González, con A este lado del alba.

Para el académico de la Lengua José García Nieto, miembro del jurado, el libro de Peñas Navarro es "muy sincero, muy motivado. Quizá es irregular, lo que significa que puede ser una promesa. Está muy enterado de lo que es la poesía de hoy, como casi todos los poetas jóvenes de ahora, y se nota que es muy sensible y la sensibilidad está, para él, por encima de la cultura. Acaso le falta originalidad, pero esta carencia la gana sin embargo con la intensidad de su poesía". Luis Jiménez Martos, también miembro del jurado, y encargado de leer el fallo del mismo, destacó la ternura de la poesía de Javier Peñas. "Para mí", dijo, "es de destacar que el libro es profundamente sentido y que supone una renovación del lenguaje en una línea muy actual".

Además de García Nieto y Jiménez Marcos, formaron parte del jurado Rafael Morales, Claudio Rodríguez, ganador del Adonais hace años con El don de la hebriedad, y Rafael García. Este último, director de la editorial Riaip, dijo encontrarse muy satisfecho ante el récord obtenido en esta 40 edición. "Creo que recogemos en nuestros 412 libros toda la poesía que se hace ahora en España. Y el gran número de originales presentados esta vez es una muestra del prestigio del premio Adonais". Este galardón está dotado con 15.000 pesetas y una estatuilla de bronce. "A veces nos hemos planteado la posibilidad de aumentar esta dotación", dice Rafael García, "pero incluso los poetas viejos nos han aconsejado que lo dejáramos así. Lo importante es el prestigio y la publicación de las obras de los nuevos poetas".

Obtuvieron el Adonais anteriormente poetas hoy conocidos como José Hierro, Claudio Rodríguez, Blanca Andreu, Julio Castillo, Vicente Gaos o Alfonso Mora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de diciembre de 1983