_
_
_
_
TRIBUNALES

Francia deniega la extradición de un 'ultra' condenado por homicidio en el asalto al madrileño bar San Bao

El Gobierno francés ha denegado la extradición del ultraderechista español Juan Domingo Martínez Lorenzo, alias Perán, que había sido concedida provisionalmente por los tribunales de justicia del vecino país. Martínez Lorenzo fue condenado a 10 años y un día de prisión como autor de un homicidio consumado, además de dos delitos de lesiones y desórdenes públicos, cometidos todos ellos durante el asalto al bar San Bao, de Madrid, ocurrido la noche del 6 de mayo de 1980, y en el que resultó muerto el joven Juan Carlos García Pérez.

Perón se dio a la fuga antes de hacerse pública la sentencia y no pudo ser detenido el 1 de julio, cuando la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión, junto con otros tres falangistas, que fueron condenados a penas superiores a los cuatro años de prisión.15 días después, sin embargo, este militante de Falange Española fue localizado y detenido en París por la Interpol, que le interrogó sobre sus actividades. La Audiencia Nacional solicitó entonces su extradición a Francia y ésta fue concedida por un tribunal de París, pendiente de la ratificación del Gobierno galo.

Ahora el Gobierno francés ha desestimado la solicitud por entender que los delitos cometidos por Martínez Lorenzo tienen carácter político.

Perón ha sido puesto en libertad en Francia el día 11 de diciembre, según informó a este periódico su propio letrado, Gerardo Quintana. Fuentes próximas al militante ultraderechista manifestaron que éste ha afirmado que no tiene intención de regresar a España, "porque, al igual que Ruiz-Mateos, no confía en la justicia española".

El presidente del tribunal que enjuició los sucesos del bar San Bao, Juan Manuel Orbe, afirmó ayer que desconocía la decisión ,del Gobierno francés sobre la extradición del condenado. La Embajada francesa en Madrid se pronunció en idéntico sentido.

Fernández de Landa y Miguel Ángel Hurtado, los otros dos ultraderechistas, que no se encontraban en sus domicilios cuando la policía fue a detenerlos, y que en un principio se dieron a la fuga, se entregaron voluntariamente en la Audiencia Nacional el 22 de julio pasado. El tribunal decretó su ingreso en prisión.

Terror en el bar San Bao

Según la sentencia que condenó a Perón y sus amigos, varios militantes de Falange Española acudieron a borrar unas pintadas en la Cruz de los Caídos el día 6 de mayo de 1980.

Una vez allí, un miembro del partido al que llamaban camarada Álvaro, y que no fue procesado, dijo que los autores de la pintada habían ido por la calle de Arturo Soria, que parte del monumento. Un grupo de activistas de extrema derecha que habían acudido a la cita con armas fue rápidamente en la dirección indicada. Cuando llegaron al bar San Bao, el camarada Álvaro dijo: "Ahí están los rojos".

En ese momento, Martínez Lorenzo y Fernández Landa atacaron a los que se encontraban en el interior del bar. En el exterior, según la sentencia, "otros asaltantes disparaban sus armas de fuego contra los aterrorizados ocupantes del bar San Bao". Esos disparos alcanzaron en la espalda a Juan Carlos García Pérez, quien falleció casi de inmediato, y lesionaron a Vicente Seoane y Ramón Carlos Bonal.

La sentencia señalaba que Perón y Femández de Landa sabían que sus compañeros llevaban armas de fuego y aceptaban que se hiciera uso de ellas contra sus enemigos políticos, y que, a su vez, los que dispararon las armas contaban con el apoyo de los procesados. Hurtado, Minteguiaga, Alcalá y Barranco entraron también en el bar San Bao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_