_
_
_
_

El ministro de Educación explica la LODE a los padres en una carta abierta

El ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, ha dirigido una carta a todos los padres de alumnos de España, en la que hace un resumen de lo que es el proyecto de Ley Orgánica del Derecho a la Educación, cuyo debate comenzó ayer en el pleno del Congreso de los Diputados.Tras denunciar una "preocupante" situación de "ligereza" en la actuación del Estado, porque hasta ahora no existía ningún control estatal sobre las cuantiosas ayudas a los colegios privados, el ministro destaca los siguientes puntos de la LODE:

1. La enseñanza será.completamente gratuita, tanto en los centros públicos -donde ya lo era- como en los colegios privados que deseen acogerse al sistema de financiación que la LODE introduce. Cualquier cantidad que se desee cobrar a los padres en concepto de actividades complementarias deberá contar con la aprobación de ustedes, los padres de los alumnos. Ya están previstos en los Presupuestos del Estado para 1984 105.000 millones de pesetas para subvencionar esta enseñanza gratuita en los centros privados concertados.

Más información
Maravall afirma, frente a las críticas de la oposición, que la ley de Educación garantiza "todas las libertades para todos"

2. Cada alumno dispondrá de una plaza escolar digna cerca de su casa, evitándose el trastorno que en la actualidad representan los grandes recorridos en transporte escolar que se ven obligados a realizar los niños. Debe concluir la construcción caótica de puestos escolares que concentra una gran abundancia en ciertas zonas urbanas, en contraste con el desamparo en el que quedan las zonas rurales y los suburbios de las ciudades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

3. Ustedes, los padres de los alumnos, podrán elegir el tipo de enseñanza que desean para sus hijos, de acuerdo con sus convicciones morales o con sus preferencias educativas. La enseñanza de la religión queda así garantizada tanto en los centros públicos como en los privados: aquellos padres que desean para sus hijos una formación religiosa, la tendrán, pero ningún niño será obligado a recibirla en contra de su familia.

4. Los padres tendráfl oportunidad de intervenir en la marcha de los colegios en los que se educan sus hijos y de controlar el tipo de, instrucción que reciben. Podrán elegir a sus representantes para formar parte de un consejo de dirección integrado además por los profesores y el director (y en el caso de los centros privados, de los representantes del propietario). Este consejo intervendrá en la designación del director, así como en la supervisión de todas las actividades del colegio. La selección del profesorado de los centros privados se realizará de acuerdo con criterios de calidad y sin favoritismos. No se introduce ninguna intervención del Estado en estos temas: la Administración no se inmiscuye, sino que son los padres y los profesores los que participan en las decisiones.

5. La calidad de la enseñanza se verá incrementada por la razón anterior. Ustedes, padres, junto con los profesores (profesionales de la enseñanza), son quienes mejor conocen las necesidades de sus hijos. La LODE potencia el protagonismo de la comunidad escolar hasta tal punto que en los centros públicos será el consejo escolar y no el Ministerio quien nombre los directores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_