_
_
_
_

Barrionuevo destaca el rigor del régimen penitenciario francés

Enric Company

El ministro del Interior, José Barrionuevo, destacó ayer el rigor de las cárceles francesas, en unas declaraciones realizadas en Barcelona. Momentos antes, había sentado a su mesa, en una comida con los jefes de los cuerpos de seguridad en Cataluña, al inspector de policía Jesús Alfredo Gutiérrez Argüelles, quien el pasado jueves fue puesto en libertad por el Tribunal de Apelación de Pan (Francia) con otros tres policías españoles detenidos mes y medio antes bajo la acusación de haber agredido en Hendaya al presunto etarra José María Larretxea.

Barrionuevo explicó que el inspector Gutiérrez Argüelles ha podido comprobar que el régimen a que estaban sometidos los detenidos en Francia, que "es más riguroso que el que se aplica aquí"."A pesar de que fueron tratados con cierta deferencia", dijo el ministro, "los policías españoles no podían recibir ningún paquete, todas sus comunicaciones postales eran intervenidas, sólo podían tener comunicación verbal con sus familiares una vez por semana y sólo podían salir de su celda dos horas al día, una por la mañana y otra por la tarde".

Preguntado si los cuatro policías españoles que participaron en el incidente volverán a Francia para continuar la tramitación del caso. Barrionuevo respondió: "Nosotros hacemos honor a nuestros compromisos".

Barrionuevo se desplazó ayer a Barcelona, acompañado del director general de la Policía, Rafael del Río, para visitar las dependencias de la Jefatura Superior en la capital catalana, en la Vía Layetana. El ministro recorrió detenidamente las instalaciones, incluso los calabozos de los sótanos. A pesar de comprobar el pésimo estado de las mismas, el ministro se negó a adquirir ningún compromiso concreto sobre las peticiones de mejoras en las dotaciones formuladas por el jefe superior de Policía de Barcelona, Miguel Linares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_