_
_
_
_
TRIBUNALES

Penas de 12 años y un día para los miembros de ETApm que secuestraron a Luis Suñer

La Audiencia Nacional ha condenado a Juan Gregorio Egusquizaga, José Luis Gutiérrez García, Gloria Gutiérrez Fombellida y Jesús Urrutila, miembros de ETA Político-militar, a penas de 12 años y un día por el secuestro del industrial valenciano Luis Suñer, hecho ocurrido el 13 de enero de 1981 en la localidad de Alcira (Valencia) y por el que se pagó un rescate de 325 millones de pesetas. Estas personas fueron también condenadas por el secuestro de Julio Iglesias Puga, padre del cantante Julio Iglesias.

El Tribunal, en el fallo de la sentencia, ha estimado que "la pena puede resultar notablemente excesiva para los procesados Gloria Gutiérrez y Jesús Urrutia", y solicita del Gobierno que les sea indultado el castigo hasta cuatro años y, un día de prisión mayor.Activistas embargados

Los condenados deberán indemnizar a Luis Suñer con 450 millones de pesetas. En el fallo se decreta que se haga entrega al industrial de todo el dinero intervenido en la causa (alrededor de 9 millones de pesetas) y de los casi 2,4 millones de pesetas que se encuentran depositados en el Tribunal de Amberes, así como que se: recuperen las cantidades incautadas en Suiza y Francia.

La sentencia no aprueba la insolvencia de los procesados y exige al instructor de la causa que embargue todos los bienes de los terroristas para abonar la indemnización y las costas del proceso.

Entre los bienes citados figuran las fincas urbanas de José Luis Gutiérrez, la finca urbana de Trasmoz adquirida por ETA cualquiera que sea su titular registral, el automóvil de Urrutia en el que fue trasladado Suñer y los coches de Gloria Gutiérrez y Baltasar Calvo, que fueron adquiridos con dinero de la organización.

La Audiencia Nacional declara probado que ETApm decidió secuestrar al industrial Luis Suñer para obtener medios económicos. El secuestro se efectuó el 13 de enero por seis o siete miembros no conocidos de la organización, que provistos de metralletas y pistolas, ataron y amordazaron a todas las personas que encontraron en los locales de la empresa Avidesa.Los terroristas iniciaron sus exigencias económicas con la petición de 1.500 millones de pesetas. A finales de marzo de 1981 y debido al delicado estado de salud de Suñer decidieron trasladarlo a una casa de Trasmoz (Zaragoza), donde permaneció hasta ser liberado el 13 de abril de 1981 en la carretera de Soria a Logroño, después de que los familiares entregaran 325 millones de pesetas.

Egusquizaga era el "responsable de transportes en el interior" de la organización y utilizó el coche de Urrutia para ir a recoger a Suñer. Gutiérrez era el encargado de "la dirección y realización de las compras y recados del exterior" y su hija Gloria, "de la manutención, lavado y cuidado de la casa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_