_
_
_
_

Washington interviene ante Tel Aviv para que se permita la evacuación de Arafat

El bombardeo de una base de Al Fatah al norte de Trípoli en la madrugada de ayer por barcos de guerra israelíes es considerada en medios políticos de Jerusalén como una advertencia de Tel Aviv a Yasir Arafat, aunque se cree poco probable en medios oficiales que los barcos israelíes intercepten a los buques en que ha de salir Arafat de Trípoli. Washington ha intervenido en este sentido ante el primer ministro, Isaac Shamir, y ayer mismo el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, manifestaba que Estados Unidos apoya tal evacuación.

Israel no ha dejado dudas sobre su firme oposición a la evacuación de Trípoli por parte de Arafat y 4.000 de sus hombres en barcos bajo pabellón de las Naciones Unidas. La cólera israelí estalló cuando un comando de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fiel a Arafat se atribuyó la autoría del atentado del martes contra un autobús en Jerusalén, atentado en el que murieron cuatro personas.La noticia de que la evacuación palestina de Trípoli se realizaba bajo la protección de la ONU llevó a Shamir a enviar un mensaje al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, en el que le manifestaba que era inconcebible que una "organización dedicada a la protección de la vida y a la protección de la paz pueda prestar asistencia a una organización terrorista que ha asumido la responsabilidad de un atentado tan horrible".Ya antes de que Pérez de Cuéllar tomara en consideración la protesta de Shamir, dos ministros, Ariel Sharon e Isaac Modayi, propusieron que Israel impidiera, si era necesario por la fuerza, la salida del líder de la OLP y que se procurara su captura. En Israel lo que ha escandalizado es que la ONU se haya brindado a llevar a cabo la evacuación. Ahora hace falta saber qué es lo que va a pasar y si las cañoneras israelíes van a interceptar a los barcos en que salgan de Trípoli Arafat y sus leales.Parece poco probable y está prácticamente excluido que se produzca tal tipo de intervención, según se ha podido saber de fuentes autorizadas. Además, EE UU ha intervenido ante Shamir para evitar tal reacción. Hasta el propio primer ministro israelí se opuso a que el Gobierno adoptara cualquier tipo de decisión operacional.

Mientras, un portavoz militar de Damasco declaró ayer que las baterías antiaéreas sirias habían derribado "un objetivo aéreo israelí". El portavoz no detalló qué tipo de objetivo se trataba ni se refirió a ningún piloto. Otro aparato que sobrevolaba posiciones sirias en Líbano fue tocado, pero no dijo el portavoz si había sido derribado, informa Reuter.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_