_
_
_
_

Morán trata en un mismo paquete los temas de Gibraltar, la CEE y la permanencia en la OTAN

El Gobierno español inició ayer una nueva estrategia negociadora frente a los socios occidentales al colocar por primera vez en un mismo paquete los tres objetivos prioritarios de su política exterior: Mercado Común, Gibraltar y Alianza Atlántica.

En su intervención ante los 16 ministros de Asuntos Exteriores que integran el Consejo Atlántico, Fernando Morán informó del estado actual de la revisión que su Gobierno lleva a cabo sobre su participación en la Alianza y señaló las vinculaciones existentes entre una plena integración de España en las instituciones occidentales y el deseo de que todos los temas pendientes adhesión al Mercado Común, -solución del contencioso gibraltareño con el Reino Unido e integración militar en la OTAN-, encuentren una respuesta satisfactoria para todas la partes concernientes.Según pudo saber EL PAIS, el discurso de Morán en la sesión a puerta cerrada del Consejo Atlántico, siguiendo instrucciones muy precisas recibidas del presidente del Gobierno, Felipe González, supone un deseo de "explorar todas las avenidas posibles" con los representantes de los gobiernos occidentales para que 1984 sea el año resolutivo de esos problemas pendientes de la política exterior española, teniendo en cuenta la promesa electoral socialista de realizar un referéndum en 1985 sobre el tema de la OTAN.

Aunque durante el primer año de gobierno la Administración socialista ha hablado de las conexiones existentes entre estos tres temas, las vías negociadoras se han llevado por separado. Los resultados están a la vista. Escaso progreso real en las conversaciones sobre Gibraltar, estancamiento por la crisis comunitaria de la adhesión al Mercado Común y congelación de todas las actividades políticas y militares en la OTAN. En esta última, aunque se participa en los órganos civiles, se sigue evitando el adherirse a los comunicados de las reuniones ministeriales. La batalla contra el tiempo ha empezado a librarse para conseguir el éxito.

Contactos bilaterales

Morán mantuvo ayer contactos con sus colegas de la OTAN, la mayoría, miembros también del Mercado Común, para obtener información sobre la cumbre de Atenas y las perspectivas para el ingreso español en la CEE.

En estas conversaciones, Morán lanzó su mensaje. La avenida gibraltareña fue objeto de tratamiento aparte con su colega británico, sir Geoffrey Howe, con quien existía un compromiso previo de encuentro desde la última reunión bilateral en las ONU, en septiembre.

Convencidas ambas partes de que el marco comunitario puede ser el más indicado para la retirada de restricciones por España y la concesión de igualdad de derechos por el lado británico, que exige el Tratado de Roma, los ministros analizaron también los progresos realizados en los grupos de contacto creados hace unos meses y coincidieron en la necesidad de hablar de todos los capítulos futuros para solucionar el contencioso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_