_
_
_
_
_
Nueva catástrofe aérea en Madrid

Las compañías de seguros tendrán que pagar 3.000 millones de pesetas en indemnizaciones

Las compañías de seguros tendrán que pagar una cantidad próxima a los 3.000 millones de pesetas como consecuencia de la colisión de un avión de Iberia con otro de Aviaco en el aeropuerto madrileño de Barajas. La mayor parte de esta cifra revertirá a las dos compañías de aviación como propietarias de los aparatos siniestrados y el resto se dedicará a pagar las indemnizaciones a los pasajeros y a los propietarios de la carga que transportaran los aparatos.

Más información
Iberia y Aviaco, emparentadas también en la tragedia

Las compañías Iberia y Aviaco tienen una póliza conjunta de seguro, por la que han pagado en este año cerca de 600 millones de pesetas, y que cubre tanto a los aparatos como a pasajeros, carga y posibles daños a terceros. La empresa de seguros que tiene contratada la parte fundamental de esta poliza es Musini (Mutua de Seguros del Instituto Nacional de Industria) y un consorcio de compañías privadas españolas.En el caso del accidente de ayer por la mañana, Iberia recibirá 1.200 millones de pesetas por su avión mientras que Aviaco cobrará 1.400 millones de pesetas.

Las indemnizaciones que se pagarán a los pasajeros están fijadas, según la legislación española, en un máximo de tres millones y medio de pesetas. No obstante, y teniendo en cuenta que al menos en el avión de Iberia con destino Roma viajaban numerosas personas de distinta nacionalidad, es posible que estas indemnizaciones varíen en función de los acuerdos específicos existentes en sus países de origen o de aquél en que fueron adquiridos los billetes.

La póliza de seguro sobre la flota de las compañías Iberia y Aviaco es conjunta para las dos por razones comerciales y de oportunidad, según señalaron fuentes de la sociedad Musini. Dado el elevado riesgo que comporta la formalización de un seguro de este tipo, Musini cubre el 90% del total de la misma, repartiéndose el 10% restante entre AGARA (Agrupación de Aseguradores de Riesgo de Aviación), consorcio de empresas aseguradoras españolas, y por distintas empresas del ramo que no forman parte de este consorcio. AGARA cubre el 6% del total.

Fuentes de la empresa Musini han señalado que el hecho de que ellos se responsabilicen del 90% de la póliza no significa que vayan a tener que hacer frente a este porcentaje del pago total, ya que una vez que se formaliza el seguro las compañías tenedoras de la póliza colocan parte de la misma entre otras sociedades especializadas, normalmente extranjeras. En este sentido, en medios del sector se considera que al menos un 80%, del total de las responsabilidades a que tendrán que hacer frente por el siniestro correrá a cargo de sociedades extranjeras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Riesgo atomizado

Musini, y también las demás compañías de seguros españolas, acuden al mercado de reaseguro existente en Londres a través de compañías especializadas, como Aviation and General y British Aviation, o a través del Lloyd's -sindicato de pequeñas compañías de seguros que adquieren pequeñas participaciones de las pólizas que se ofrecen en el mercado, como si se tratara de la bolsa. Al tiempo se colocan paquetes de menor dimensión entre sociedades continentales, como Munchener, Suiza de Reaseguros, Scandia y Reunion Aérienne.Todas estas compañías de seguros de distintos países vuelven a colocar parte de sus participaciones a otras, de forma que el riesgo se atomiza hasta cantidades casi ínfimas que no ponen en peligro la solvencia de ninguna de las sociedades implicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_