Iberia y Aviaco, emparentadas también en la tragedia
Iberia y Aviaco, empresas propietarias de los aviones siniestrados, tienen numerosos lazos comunes. Son las dos mayores compañías españolas de transporte aéreo. Por ingresos, ocupan en todo el sector del transporte los puestos primero y tercero, respectivamente, situándose entre ambas Renfe.Están emparentadas directamente -la primera tiene un 32% del capital de la otra-, y también a través del Instituto Nacional de Industria, propietario del 99,3% de Iberia, Líneas Aéreas Españolas, y del 67% de Aviación y Comercio S.A. A su vez, tienen en común una hija: Transeuropa, participada un 60% por la hermana mayor del holding estatal y en un 40% por la menor.
Otra nota conjunta de ambas son las pérdidas, de 27.000 y 4.300 millones de pesetas, respectivamente. Estas cifras tienen cierta relación con su volumen de actividad y de empleo: Iberia, con 24.500 trabajadores, facturó el último ejercicio (año económico cerrado en octubre) unas 205.000 millones de pesetas; Aviaco, con 1.700 personas, se habrá aproximado a los 30.000 millones de pesetas.
Los déficit citados son consecuencia de problemas que, por su actividad y situación financiera, son similares en ambas compañías. Los principales se derivan de un alto endeudamiento en relación con su capital y, en consecuencia, de fuertes cargas financieras. Iberia, con un capital de 37.000 millones de pesetas, soporta 163.000 millones de endeudamiento, por el que pagó este año 22.700 millones y con el que financia en especial su flota de aviones, valorada contablemente en más de 150.000 millones. Aviaco, con 5.000 millones de capital, afronta unos 20.000 millones de pesetas de deuda y tiene una flota valorada en más de 22.000 millones de pesetas.
El parentesco -ambas tienen en los últimos años presidente único, actualmente Carlos Espinosa de los Monteros- y su especialización se ha reflejado también en las operaciones cruzadas, como la comercialización de vuelos de la otra compañía (en torno al cuarto millón de pasajeros al año cada una) y la venta de aviciones, generalmente de Iberia a Aviaco. Esta última está más dedicada a los vuelos charter, en los cuales ha ganado cuota año a año, hasta absorber ahora la décima parte de los casi 20 millones de turistas que llegan a España por avión.
Entre los 88 aviones de su flota, Iberia tiene 37 boeing 727 como el siniestrado ayer. De la misma casa norteamericana posee media docena de 747. El resto son 8 Douglas DC- 10, un DC-8, 4 DC-9, y otros 6 Airbus A.
Aviaco, con una flota de cuatro decenas de aparatos, son DC todos menos 12 Fokker-27 -8 comprados a Transeuropa-, y de ellos una veintena son DC-9, algunos de los cuales proceden de Iberia.
Han elaborado la información sobre el accidente del aeropuerto de Barajas Andrés Manzano, Javier Angulo, Jesús de las Heras, José F. Beaumont, Amelia Castilla, Ángeles García, Pedro Montoliú, Javier Valenzuela, Gabriela Cañas, Maruja Torres, Rafael Fraguas, Carlos Yárnoz, Víctor Gijón (Santander), Enrique Franco y Luis Gómez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.