_
_
_
_

Dimite en bloque el equipo responsable del programa de alfabetización de Andalucía

El director del programa de alfabetización de adultos en Andalucía, Juan Pérez Ríos, sus dos adjuntos y los ocho coordinadores provinciales han dimitido en bloque, en vísperas de la puesta en marcha de la segunda fase del programa, a la vista de irregularidades en la adjudicación a los ayuntamientos de los beneficios del plan, especialmente en relación con la provincia de Huelva. Según han manifestado los dimisionarios, la candidatura de Huelva fue recibida fuera de plazo y se trucó su fecha de entrada.El problema de la presentación fuera de plazo de la candidatura de Huelva tiene importancia, a juicio de Juan Pérez Ríos, porque son nada menos que 300 los ayuntamientos que quieren acogerse a los beneficios del plan, uno de los más serios proyectos del Gobierno andaluz.

Las capitales de provincia tienen preferericia para obtener los beneficios, del plan, pero tal preferencia no alcanza derecho de ser. admitida fuera de plazo. En el mismo caso de presentación fuera de plazo hay otros 70 municipios.

El plazo límite de presentación de candidaturas era el pasado 3 de noviembre. La de Huelva llegó el día 8. Fue retenida durante una semana más en un cajón y finalmente se le dio fecha de entrada del día 3. Manuel Arenas, viceconsejero de Educación de la Junta, asumió ante los dimisionarios la responsabilidad del hecho y lo justificó explicando que el alcalde de Huelva le había telefoneado el día 3, explicándole que no podía enviar la solicitud todavía, pero anunciándole su intención de hacerlo.

El equipo organizador de los cursos ha recurrido a altas instancias de la junta y del PSOE de Andalucía, y no han obtenido respuesta positiva. La dimisión masiva de este equipo plantea problemas de funcionamiento del plan de alfabetización, si bien los 11 dimisionarios han sido ya sustituidos e incluso ellos han "puesto al día" a sus sustitutos.

Dificultades

El equipo dimisionario llevó a cabo con grandes dificultades (menos dinero del previsto, atraso en la realización de los contratos de los maestros y carencia de una estructura legal adecuada), un plan piloto en la primavera pasada, cuyos resultados fueron positivos, pero que al parecer no ha servido para que sobre aquella experiencia la burocracia administrativa de la Junta allanase el camino.

Un descuido a la hora de hacer los presupuestos pone en dificultades la segunda fase del plan, que se iniciará en breve, y los contratos de los maestros han vuelto a hacerse con dos meses de retraso.

La Junta de Andalucía, comunidad con un 15% de analfabetos totales y aproximadamente un 40% de adultos deficientemente alfabetizados, intenta con este plan aliviar en lo posible tal situación. El plan se desarrolla mediante un sistema de escuelas comarcales, a instalar en las comarcas más deprimidas y en los cinturones suburbiales de las grandes ciudades, y es llevado a cabo por maestros rescatados del paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_