_
_
_
_

Un muerto y vanos heridos en enfrentamientos entre barcos hondureños y nicaragüenses

El Gobierno de Nicaragua ha instado al de Honduras a "asumir compromisos reales en favor de la paz", tras denunciar que barcos y aviones hondureños participaron el domingo y el lunes, últimos en combates contra naves nicaragüenses en las costas atlántica y pacífica de Nicaragua. En los choques resultó muerto el capitán de un pesquero nicaragüense, cinco marineros fueron heridos y un barco quedó semihundido.

El Gobierno de Managua, al protestar anoche "formal y enérgicamente" ante la administración del presidente Roberto Suazo Córdova, insistió en la "necesidad imperativa de adecuar la conducta (del Gobierno hondureño) a los principios fundamentales del derecho internacional".En los combates navales registrados en el cabo de Gracias a Dios (Atlántico) y el golfo de Fonseca (Pacífico) participaron, según detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua, cuatro lanchas rápidas, cuatro guardacostas y tres aviones hondureños, así como un guardacostas y cuatro barcos pesqueros nicaragüenses.

Las autoridades sandinistas relataron que el domingo dos lanchas rápidas hondureñas atacaron en el golfo de Fonseca, frente a Punta San José, al guardacostas nicaragüense número 202, que repelió la agresión e impactó un proyectil "en la nave agresora".

El mismo domingo, dos guardacostas hondureños atacaron a dos barcos pesqueros, siete millas al sur del cabo Gracias a Dios, en el Atlántico, e hirieron a un marinero.

El lunes, el capitán de un pesquero nicaragüense resultó muerto y cuatro de sus tripulantes heridos a consecuencia de los disparos de tres aviones hondureños que apoyaron el ataque de dos guardacostas y dos lanchas rápidas frente a Punta San José, en el golfo de Fonseca.

La cancillería de Managua denunció que las "agresiones" de los barcos y aviones hondureños "parecen corresponder a planes concretos de provocación, con el propósito de perjudicar los esfuerzos que se realizan en favor de la paz en la región". En Río de Janeiro, el ministro de Asuntos Exteriores hondureño, Edgardo Paz Barnica, declaró ayer que "Nicaragua es una amenaza para la paz, la seguridad y la democracia en Centroamérica".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Críticas de Ia oposición

Por otra parte, las últimas propuestas democratizadoras del Gobierno de Managua han sido acogidas con recelo por los movimientos opositores al régimen sandinista. La Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE) desconfía de la apertura, ofrecida por Managua y pide que el régimen sandinista entregue el poder a un Gobierno de unidad nacional. Para la ARDE, la apertura de los "nueve comandantes" no es sincera y la califican de operación táctica para "oxigenarse", para ganar credibilidad ante algunos países "porque están acorralados por el imperialismo norteamericano".La Coordinadora Democrática, principal bloque opositor que actúa dentro de Nicaragua, y el Partido Conservador minimizaron el anuncio y señalaron que el Gobierno sandinista carece de "credibilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_