500 maestros debaten en Barcelona la renovación de la escuela pública
El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Joan Guitart, inauguró ayer el I Congreso de Movimientos de Renovación Pedagógica, de ámbito estatal, que ha reunido en Barcelona a 500 maestros para debatir la posible renovación pedagógica de la escuela pública, así como para establecer unas vías de diálogo con la Administración del Estado y con los distintos gobiernos autonómicos.En este congreso, cuyas conclusiones finales serán elevadas al ministro de Educación -el Ministerio sufraga la mayor parte de los gastos de este encuentro-, se debatirán hasta un total de 167 ponencias y 170 comunicaciones que abarcan temas relacionados con la escuela, el profesorado y las relaciones de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MPR).
Joan Guitart, en su intervención inaugural, señaló la necesidad de que los MRP sigan conservando su autonomía y puedan desarrollar un "papel crítico frente a la Administración, porque los puntos de vista de las personas que contemplan la misma realidad, en el mismo ámbito, pero desde una perspectiva diferente, no pueden significar otra cosa que un complemento enriquecedor y dinamizador". Tras hacer una breve historia de los movimientos de renovación pedagógica en Cataluña, recordó el ofrecimiento de su departamento para canalizar las distintas propuestas o sugerencias de los MRP catalanes hacia el resto de España. Explicó también los avances realizados a partir de la aprobación por parte del Parlamento catalán, en abril de 1983, de la ley de Centros Docentes Experimentales.
El conseller informó sobre una serie de reformas iniciadas por su departamento, como son la creación de centros de recursos -donde existe distinto material didáctico para los maestros-, los campos de aprendizaje -programas escolares que permiten el conocimiento de distintas zonas geográficas-, los equipos de asesoramiento psicopedagógico, y los programas de educación sanitaria y para el consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.