_
_
_
_
_

'Las hilanderas' y las 'Pinturas negras', en grave estado de conservación

El grave estado de conservación de Las hilanderas, de Velázquez, y de las Pinturas negras, de Goya, ha sido ratificado por un grupo de especialistas españoles y extranjeros que han asistido a una reunión convocada por el Museo del Prado para estudiar los problemas que presentan estas obras.El grupo de especialistas, ha subrayado unánimemente que los óleos no deben salir "bajo ningún concepto" del Museo del Prado, su medio habitual, dada su fragilidad y el efecto perjudicial de cualquier cambio de temperatura y humedad.

Diego Angulo, director de la Real Academia de la Historia y uno de los expertos que han participado en el dictamen sobre la situación en la que se encuentra Las hilanderas, ha declarado que el cuadro de Velázquez "tiene una pequeña parte dañada por un planchado muy antiguo".

Las hilanderas y las Pinturas negras serán restauradas de inmediato por el Museo del Prado, con el patrocinio económico de Productos Roche, SA, que ha auspiciado un programa cultural.

Las Pinturas negras, de Goya, son las que presentan daños más graves, ya que eran pinturas murales y su traslado a lienzo se hizo en 1780, "una época en la que no se hacían demasiado bien estas cosas", comentó Diego Angulo.

Las radiografías muestran numerosos agujeros y no se puede pretender levantar las capas sucesivas de los repintes realizados para cubrir los daños, ha informado el director del museo, Alfonso E. Pérez Sánchez a Efe.

"La duda", ha indicado Pérez Sánchez, "es si lo que vemos es lo que Goya pintó. Hay datos para pensar que se ha modificado, pero los daños son tantos que lo único que se podría hacer sería una imitación de lo que Goya pintó. Reconstruir lo que Goya pretendió hacer es imposible. El comité ha estimado que no existe documentación suficiente y es preferible respetar su estado actual".

El estado de Las hilanderas es, sin embargo, menos grave de lo que los expertos temían y se puede atender a su conservación sin excesivo problema, según el director del museo; su restauración, de acuerdo con el dictamen de los expertos, se limitará a consolidar la pintura y realizar una limpieza.

Diego Angulo comentó que este dictamen es otro más de los varios que ya se han hecho. "Lo que pasa es que los países presionan para que se les lleve exposiciones importantes, pero está claro que los cuadros no ganan con los viajes".

En la reunión para estudiar los problemas de conservación de estas obras han participado especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia y España; directores de los laboratorios de restauración de algunos de los más importantes centros europeos y americanos, y el personal científico y técnico del Museo del Prado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_