Ejército de Tierra argentino está conforme con el informe que pide la muerte para Galtieri
El jefe del Estado Mayor argentino, general de Tierra Edgardo Néstor Calvi, presentó ayer la investigación realizada por este arma sobre la guerra de las Malvinas, y afirmó que el Informe Rattenbach, que pide la pena capital para el ex presidente Leopoldo Galtieri y el ex titular de la Marina de Guerra, almirante Isaac Anaya, es "veraz y objetivo".
Aclaró que el documento dado a conocer ayer no se superpone a las conclusiones del Informe Rattenbach, y que en este caso se trata de "exponer los hechos a nivel táctico".El voluminoso informe destaca que los datos objetivos no tienen como fin juzgar a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, pero -aclara- se trata de que "cada uno saque conclusiones" sobre el desastre.
En un capítulo titulado Reflexión final se destaca que la derrota se produjo sin menoscabo del honor militar, pero reiterando que hubo graves fallos en materia de abastecimiento, movilidad y "la desigual relación de combate integralmente considerada".
En el informe se reconoce la "capacidad de los mandos tácticos ingleses y el valor y adiestramiento de nuestras tropas", y que la derrota debe ser considerada como un "revés ocasional, como parte de la relación de poder de combate de las fuerzas".
El estudio destaca que los soldados argentinos hechos prisioneros fueron obligados a realizar tareas contrarias a la legislación internacional, y que los ingleses les trataron con rigor.
Se reconoce en el documento elaborado por el Ejército de Tierra que "la falta en nuestras Fuerzas Armadas de una conveniente integración y hábito para el trabajo conjunto, cualidades que se materializan en el planeamiento y ejecución de las operaciones, gravitó en las acciones del componente terrestre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.