Los tribunales españoles solicitarán a Interpol la busca y captura de 400 'etarras' acusados de delitos comunes
Los tribunales españoles van a solicitar en breve a los servicios policiales de Interpol la busca y captura, a efectos de extradición, de aproximadamente 400 terroristas pertenecientes a las distintas ramas de la organización terrorista ETA y a los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA), según informó a EL PAIS un alto funcionario de la Seguridad del Estado. Todos ellos tienen requisitorias judicial por delitos comunes y residen en el extranjero, especialmente en Francia. La policía española dispone de plenos conocimientos de que en territorio francés residen 744 miembros de ETA, cinco de los cuales ya están siendo buscados por primera vez por Interpol.
Los servicios policiales españoles estudiaron recientemente la posibilidad de solicitar a Interpol su colaboración para la localización y posterior detención de terroristas etarras residentes fuera de España que tuvieran sumarios pendientes. La Policía comunicó sus intenciones a los tribunales, concretamente a la Audiencia Nacional, ya que cualquier petición a este organismo internacional de la policía debe hacerse a través de la vía judicial. Actualmente hay 400 terroristas con requisitoria judicial y casi 500 con requisitoria policial.Puesto que Interpol limita su acción a la prevención y a la represión de las infracciones de derecho común, único campo en el que existe un acuerdo de todos sus Estados miembros, se planteó la posibilidad de solicitar la cooperación internacional para la busca y captura de los terroristas en base a la comisión de delitos comunes.
Las primeras solicitudes correspondieron a cinco supuestos miembros de ETA Militar implicados en un secuestro con extorsión, concretamente el del industrial Diego Prado y Colón de Carvajal (hecho ocurrido el pasado 25 de abril), por cuya libertad sus familiares pagaron 150 millones de pesetas. Las cinco peticiones judiciales correspondían a María Belén González Peñalva, José Ángel Urtiaga Martínez, Ignacio Aracama Mendía, José Luis Urrosolo Mendizábal y José Santiago Lasa Mitxelena. Los cuatro primeros son integrantes del denominado comando Madrid de ETA Militar, y el último, máximo responsable de los comandos ilegales (terroristas liberados) de la organización terrorista.
Interpol busca ya a cinco 'etarras'
Por primera vez desde la existencia de ETA, Interpol aceptó una petición judicial española en este sentido, y a los pocos días distribuyó por todas los servicios policiales del mundo cinco documentos con las fichas policiales de estos terroristas, fotografías recientes de frente y de perfil de cada uno de los requeridos, y sus huellas dactilares. Se explican en varios idiomas (incluido el árabe) sus características personales, además del tipo de delito, en este caso secuestro y falsificación de documentos, sin mencionar para nada su supuesta pertenencia a ETA Militar.
En medios policiales españoles causó cierta sorpresa la admisión de esta petición judicial, ya que, siempre se consideró que Interpol nunca haría caso a esta clase de requerimientos, dados sus estatutos, que no contemplan delitos de terrorismo político.
Sin embargo, uno de los motivos que impulsaron a los servicios policiales españoles a hacer este tipo de peticiones fue la comprobación de varios radiotelegramas difundidos por Interpol, a través de los cuales se solicitaba colaboración para la busca y captura de determinadas personas acusadas de delitos comunes, pero que tenían relaciones con organizaciones de matiz terrorista. Entre éstas se encontraban delincuentes supuestamente pertenecientes a grupos de extrema derecha franceses y de la organización independentista vascofrancesa Iparretarrak.
La admisión de las cinco primeras peticiones españolas movilizó al ministro del Interior, José Barrionuevo, que se entrevistó con el embajador francés vistó con el embajador francés en España, Pierre Guidoni, para recordale que existe una orden internacional de detención contra estas personas, que, a juicio de la policía española, residen en Francia. Con ello se pretendía instar al Gobierno francés a cumplir los convenios internacionales en materia de policía y perseguir a estos supuestos delincuentes en su territorio de la misma forma que lo hace con otros.
Delincuencia general
Actualmente la Audiencia Nacional está preparando peticiones similares, que ascienden a cerca de 400 casos. Estas personas están acusadas de robo a mano armada, secuestros, tenencia ilícita de armas, falsificación de documentos, sustracción de vehículos, chantajes, homicidios y estragos, entre otros delitos, todos ellos clasificados dentro del apartado de delincuencia general contra personas o bienes.
La fuente consultada por este periódico indicó que en los últimos días se está ultimando un bloque de peticiones, que no superará el medio centenar de personas. No se descarta que en este segundo envío figuren conocidos terroristas como Domingo Iturbe Abásolo, Txomin; Juan Ramón Aramburu Garmendia, Juanra; Eugenio Echeveste Arizcuren, Antxon; Francisco Múgica Garmendia, Artapalo; Miguel Lujua Gorostiola, Mikel; José Luis Ansola Larragañaga, Peio el Viejo, y Carlos Ibarburen Aguirre, Nervios, considerados los cerebros de ETA Militar.
También es posible que figuren Miguel Ángel Apalategui Ayerbe, Apala, y Miguel Antonio Goicoechea, Txapela, dos de los principales etarras operativos, que se cuentan entre los más buscados por la policía española.
Los servicios policiales españoles estiman en casi 900 el número de terroristas vascos que han huido en los últimos años de territorio español, de los cuales -siempre según sus investigaciones- 744 residen habitualmente en Francia. El resto, poco más de un centenar, está repartido por diferentes países europeos y latinoamericanos (entre ellos Venezuela y Méjico). Las órdenes de busca y captura van dirigidas a 135 países, incluidos todos los de Europa occidental y América Latina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.