Interpol, una organización policial de 135 países
La Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC), nombre real de Interpol, fue creada en 1914 en Mónaco, aunque desde 1966 mantiene una secretaría general permanente en París y oficinas en 135 países del mundo. Según el artículo 2 de sus estatutos, los fines de la organización son "conseguir y desarrollar, dentro del marco de las leyes de los diferentes países y del respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos, la más amplia asistencia recíproca de las autoridades de policía criminal".La cooperación de Interpol se basa en la actuación de cada policía en su propio país, de conformidad con sus leyes. Su organización limita su acción a la prevención y a la represión de los delitos de derecho común, "único campo en que puede lograrse el acuerdo de todos los Estados rniembros". Los países asociados a Interpol son prácticamente todos los del área occidental, aunque también figuran Estados como Yugoslavia, Argelia, Libia, Siria, Cuba y Nicaragua.
Interpol, que no contempla delitos clasificados estrictamente de terrorismo, cuenta con una división de asuntos criminales, que persigue delitos contra las personas y los bienes, económicos y financieros, y relacionados con el tráfico ilícito de estupefacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.