El Bundestag levanta la inmunidad de Lambsdorff
Por unanimidad, con el voto favorable del interesado, el Parlamento federal (Bundestag) levantó ayer la inmunidad del. diputado Iiberal conde Otto Lambsdorff (FDP), ministro federal de Economía. El levantamiento de la inmunidad deja abierto el camino para el procesamiento por soborno de Lambsdorff. Ahora corresponde a la audiencia de Bonn decidir si da curso al acta de acusación y se llega al proceso, lo que supondría casi automáticamente la dimisión de¡ ministro de Economía, que se vería implicado en un largo procedimiento judicial con obligación de comparecer en el banquillo de los acusados, una situación insostenible para el Gobierno de Helmut Kohl.La votación sobre la inmunidad de Lambsdorff duró unos segundos, fue el primer punto del orden del día y el pleno del Bundestag estaba casi completamente vacío. El conde Lambsdorff tomó asiento en un escaño de diputado y no en el banco del Gobierno. En el momento de la votación, Lambsdorff levantó el brazo derecho para aprobar el levantamiento de su inmunidad. En el Bundestag, la mayoría de los casos de inmunidad se refieren a delitos de tráfico y de opinión. El levantamiento de la inmunidad es casi automático en delitos de tráfico. En las primeras ocho legislaturas de la RFA se levantó 302 veces la inmunidad por este motivo y sólo se negaron dos suplicatorios. En los casos de expresión de opiniones, el Bundestag fue más celoso: de 34 solicitudes sólo se concedió el levantamiento en tres ocasiones.
Las declaraciones de apoyo y solidaridad al inculpado son cada vez más débiles, incluidos sus propios correligionarios liberales. El canciller Kohl también empieza a guardar distancias respecto a su todavía ministro de Economía.
Ya ha aparecido un libro de bolsillo de la colección que edita el semanario Der Spiegel, con el título Flick, la República comprada, obra en la que colabora el premio Nobel de Literatura Heinrich Boell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































