El Gobierno prefirió la 'opcion americana' en el FACA

El pasado mes de mayo, el Gobierno se decidió por la denominada opción americana en la resolución del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), el mayor contrato de compra de armamento registrado hasta ahora en el área de la defensa española. Los 330.000 millones de la operación servirán para, comprar 72 aviones F-18A Hornet de McDonnell Douglas, ganador frente al finalista europeo Tornado, por el que algunos dirigentes del PSOE se habían inclinado con anterioridad al 28 de octubre.Los programas de contraprestaciones, ofrecidas por McDonnell, que alcanzaron casi el 100% de la inversión, apenas se han puesto en marcha todavía, según reconocen con pesar las principales partes implicadas -Ejército del Aire y Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA)-, pero, desde el punto de vista operativo, los militares quedaron absolutamente satisfechos con la elección del aparato.

Más información
La 'reforma de los relojes'
El despacho con los obispos, un asunto de Alfonso Guerra

No ocurrió lo mismo, sin embargo, con el número de aviones a comprar. En 1980, el Ejército del Aire cifró el número ideal en 144. Por problemas económicos, la cifra fue rebajada inicialmente a 112, posteriormente a 96, después a 84 y, por último, a 72.

Esta última rebaja originó que el jefe del Estado Mayor del Aire, teniente general Emilio García Conde, calificara de "día de luto para el Ejército del Aire" la jornada en que el presidente decidió el recorte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Carlos Yárnoz

Es Defensor del Lector, llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector o corresponsal en Bruselas y París. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores. Ahora, oficialmente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS