El Gobierno prefirió la 'opcion americana' en el FACA
El pasado mes de mayo, el Gobierno se decidió por la denominada opción americana en la resolución del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), el mayor contrato de compra de armamento registrado hasta ahora en el área de la defensa española. Los 330.000 millones de la operación servirán para, comprar 72 aviones F-18A Hornet de McDonnell Douglas, ganador frente al finalista europeo Tornado, por el que algunos dirigentes del PSOE se habían inclinado con anterioridad al 28 de octubre.Los programas de contraprestaciones, ofrecidas por McDonnell, que alcanzaron casi el 100% de la inversión, apenas se han puesto en marcha todavía, según reconocen con pesar las principales partes implicadas -Ejército del Aire y Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA)-, pero, desde el punto de vista operativo, los militares quedaron absolutamente satisfechos con la elección del aparato.
No ocurrió lo mismo, sin embargo, con el número de aviones a comprar. En 1980, el Ejército del Aire cifró el número ideal en 144. Por problemas económicos, la cifra fue rebajada inicialmente a 112, posteriormente a 96, después a 84 y, por último, a 72.
Esta última rebaja originó que el jefe del Estado Mayor del Aire, teniente general Emilio García Conde, calificara de "día de luto para el Ejército del Aire" la jornada en que el presidente decidió el recorte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.