_
_
_
_

Primera sentencia redactada en catalán por una sala de la Audiencia barcelonesa

La sección primera de lo penal de la Audiencia Provincial de Barcelona ha redactado la primera sentencia en catalán en la historia judicial de los últimos 40 años. Se trata de una resolución sobre un pleito por una herencia, que había sido examinado con anterioridad por un juzgado de primera instancia de Vic y que llegó a la Audiencia de Barcelona en apelación. El fallo judicial está firmado por los magistrados Manuel Derqui Adolfo Fernández y José Luis Barrera. En el procedimiento judicial actuó como ponente y redactor el magis-. trado Adolfo Fernández.Según medios jurídicos, esta sentencia demuestra que el catalán puede utilizarse no sólo en la fase oral de los procedimientos y -en los formularios, sino también en las actas y documentos.

El pleito fue instado por Xavier Calderó Saderra, de Vic, contra sus hermanos Carles, Carmen y Montserrat.

Cabe recordar que el actual presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona, Cesáreo Rodríguez Aguilera, pocos días antes de tomar posesión de su cargo y durante unas jornadas sobre Derecho celebradas en Montserrat, leyó una ponencia sobre el catalán y la Administración de Justicia.

En la ponencia del jurista se contemplaba el proyecto de instaurar un gabinete de traducción, que aún no se ha hecho realidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_