Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El castellano en Cataluña

Tengo 14 años, soy estudiante de primero de BUP en el Instituto San Juan Bautista de Madrid, lector de su periódico y me gusta todo lo relacionado con las ciencias y la astronomia.Con motivo de un reciente viaje a Barcelona tuve oportunidad de conocer esta ciudad, sus gentes (entre las cuales tengo buenos amigos, con los que coincido en vacaciones) y de visitar el Museo de la Ciencia y el Planetario, cosa que, como ya he dicho, me interesa mucho.

Pero quedé defraudado al darme cuenta de que todas las explicaciones (por otra parte necesarias para la comprensión de este Planetario) eran en catalán, idioma que, como mucha gente, desconozco. Más tarde me enteré de que había sesiones en castellano una vez a la semana.

Yo creo, en mi modesta opinión, que no es justo que algo de la importancia de ese Planetario, el único en nuestro país, sea limitado a un público minoritario.

Me parece muy bien el empleo de un idioma que ha creado una cultura propia y del que están tan orgullosos sus hablantes. Pero esto no debe de significar que el resto de los españoles no puedan participar en ello. /

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de noviembre de 1983