_
_
_
_

Grecia, 'enfant terrible' de la Alianza Atlántica

Yannis Kapsis, viceministro de Exteriores griego, habla de la relaciones de Atenas con EE UU, la OTAN y Turquía

Antonio Caño

Por Yannis Kapsis pasa el 80% de los problemas más delicados de Grecia, y esto se refleja en su rostro y en sus maneras. Es un hombre tosco que parece guardar un malísimo recuerdo de sus 34 años como periodista y jamás concede entrevistas. Se ha ganado en Atenas tanta fama de poderoso como de inaccesible, y, quizá por conocerlos mejor que nadie, mide cada palabra que dice sobre temas de política exterior.Su opinión sobre las responsabilidades externas en el conflicto chipriota es que "no es el momento de decir quién es responsable o quién no. No tenemos ninguna indicación, ninguna información, de que nadie pueda ser responsable, excepto el Gobierno de Ankara, porque creo que Denktash (el presidente de la nueva República turcochipriota) no habría procedido a la creación de ese seudoestado sin el permiso de Ankara".

Más información
Atenas está dispuesta a participar en una conferencia tripartita sobre Chipre
Una oposicion entre el blanco y el negro

Otan y Estados Unidos

Estima que la fuerte amistad que une a los Gobiernos de Turquía y Estados Unidos no es razón suficiente para acusar a Washington por los sucesos de Chipre. "Estados Unidos tiene muchos amigos en el mundo. Tiene, por ejemplo, relación con el Reino Unido; sin embargo, no podemos considerar a Estados Unidos responsable de todo lo que haga la señora Thatcher. Pero tanto Estados Unidos como Gran Bretaña, como la República Federal de Alemania, como todos los países que apoyan a Turquía, pueden ejercer una fuerte y efectiva influencia sobre el Gobierno de Ankara para anular ese Estado (el turcochipriota)".Kapsis no considera negativo el hecho de que la OTAN no se haya pronunciado sobre el conflicto Chipriota; por el contrario, afirma que, "puesto que la OTAN no es una organización política, preferimos que permanezca al margen de este asunto. A la OTAN le afecta el desacuerdo entre Grecia y Turquía en lo que atañe a sus planes de defensa".

A pesar de las notables diferencias entre Washington y Atenas sobre temas como Polonia, Afganistán o euromisiles, el viceministro griego no acepta la opinión de que su país critique con más energía a Estados Unidos que a la Unión Soviética. "Nosotros no hemos criticado a Estados Unidos por el tema de Chipre, porque su posición ha sido muy positiva; tampoco hemos criticado a la URSS, porque su posición también ha sido positiva. Nosotros no criticamos a Gobiernos individuales, sino los actos que no están de acuerdo con nuestra política".

Admite que "posiblemente es verdad." que el Gobierno griego ha tenido más roces con Washington que con Moscú, pero asegura que eso se debe exclusivamente "a que tenemos más relaciones, a que tenemos relaciones más estrechas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Evitar una escalada

Sobre la posibilidad de que Atenas rompa relaciones diplomáticas con Ankara por los sucesos de Chipre, Yanis Kapsis explica que "Chipre es el tema número uno de nuestra política, y haremos todo lo que sea posible y todo lo que sea necesario por Chipre, pero al mismo tiempo todo lo que sea posible y todo lo que sea necesario para evitar una escalada y buscar una solución pacífica".Mucho más elocuente, el director de la oficina de relaciones con la Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores, George Nikolopoulos, afirma que existen "condiciones especiales que hacen que no podamos romper relaciones con Turquía".

En relación con la permanencia de Grecia de la OTAN, Nikolopoulos reconoce que "cuando el PASOK estaba en la oposición estaba en contra de la OTAN. No es que hayamos cambiado ahora", añade; "es la situación internacional la que ha cambiado, como lo demuestra el caso de Chipre".

El portavoz justifica la hostilidad que Estados Unidos despierta entre los griegos por "una larga historia en la que el pueblo ha sufrido la intervención de Estados Unidos. El ejemplo más reciente es el respaldo de EE UU a la junta de los coroneles", que gobernó Grecia entre 1967 y 1974.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_