_
_
_
_
_

Atenas está dispuesta a participar en una conferencia tripartita sobre Chipre

El Gobierno griego está dispuesto a participar en una conferencia tripartita en la que participen los países garantes, de Chipre (Reino Unido, Grecia y Turquía), en el caso de que el Gobierno de la República de Chipre lo solicite, declaró el viernes por la noche en Bonn el primer ministro griego, Andreas Papandreu.Papandreu hizo estas declaraciones durante su visita oficial a la República Federal de Alemania (RFA), en el marco de su actual gira europea. Precisó, sin embargo, que por el momento ni Grecia ni el presidente de la República de Chipre, Spyras Kiprianu, "han solicitado, ni sugerido" tal conferencia tripartita de los países garantes de la independencia chipriota.

El primer ministro griego recordó que al día siguiente de la proclamación de la República Turca de Chipre del Norte el Gobierno de Atenas aceptó, de acuerdo con el de Nicosia, la realización de consultas bilaterales con el Reino Unido que, a su vez, las efectuaría con Turquía. Conviene recordar que, hasta ahora, ningún Gobierno griego ha aceptado nunca solicitar o aceptar una conferencia tripartita de los países garantes en tanto permanezcan las tropas turcas de ocupación en el norte de la isla mediterránea.

Más información
Grecia, 'enfant terrible' de la Alianza Atlántica

"Si Chipre desea ahora una conferencia tripartita de este tipo, nosotros no plantearemos ningún tipo de objeciones", manifestó Papandreu. "Nosotros nos adaptaremos a la nueva política del Gobierno chipriota", añadió el primer ministro griego.

Los tratados de Londres y Zurich firmados en 1959 prevén consultas entre los tres países garantes en el caso de que sea violada la independencia, la integridad territorial y la seguridad de la República de Chipre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_