_
_
_
_
EDUCACIÓN

El ejercicio práctico, primera prueba en las oposiciones para profesores de Enseñanza Media

El ejercicio práctico será la primera de las diferentes pruebas que tendrán que superar los aspirantes a ingreso en los cuerpos docentes de enseñanza media, según la nueva regulación del acceso a la docencia pública, cuyas líneas generales fueron anticipadas ayer a la prensa por el subsecretario de Educación y Ciencia, José Torreblanca.El orden de las pruebas en las oposiciones a ingreso para los profesores de este nivel docente experimentará así un cambio radical, puesto que el ejercicio práctico hasta ahora era el último. En el nuevo sistema, el segundo ejercicio consistirá en la tradicional encerrona, según la terminología acuñada por los opositores, o exposición oral de un tema elegido por el aspirante ante el tribunal, y el tercero el ejercicio teórico o de conocimientos generales de la materia.

También en las oposiciones de EGB se va a producir una ligera variación, que afectará al temario del tercer ejercicio.

El subsecretario señaló que se va a modificar el régimen de los concursos de traslados, en el sentido de restablecer la norma de la ley General de Educación que obligaba una permanencia mínima de dos años en un determinado destino para poder participar en el concurso general de traslados. Asimismo la Administración central tenderá en el futuro a reducir al mínimo el número de profesores con contrato de interinidad, mientras se garantiza la posibilidad de acceso a oposiciones restringidas durante un periodo de tres años a los actualmente contratados en el sistema escolar dependiente de Educación y Ciencia.

Torreblanca señaló que el decreto de plantillas "presenta un escollo fundamental, que es el coste" y que hay que negociar con el ministerio de Hacienda, ya que su aplicación puede suponer 210.000 profesores más. A este problema presupuestario se añade el de la reestructuración de la s especialidades, "aspecto muy importante para la calidad de la enseñanza".

Nueva manifestación de estudiantes de FP2

Por otra parte, alrededor de 3.000 personas, estudiantes en su mayoría, se concentraron ayer nuevamente ante la sede del Ministerio de Educación y Ciencia, en la madrileña calle de Alcalá, para protestar contra un decreto gubernamental de agosto pasado, por el que se congela la cuantía de las subvenciones a los centros privados de formación profesional de segundo grado.Los manifestantes, convocados esta vez por la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), exhibieron las mismas pancartas y repitieron las mismas consignas de la manifestación que tuvo lugar el viernes de la semana pasada, promovida entonces por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia. Si en la manifestación de la semana pasada fue el sindicato de profesores FSIE el que se solidarizó con la confederación de padres, ayer sucedió justamente al revés. Ambas manifestaciones contaron con la solidaridad de la. Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE) y la organización empresarial CECE, y en las dos ocasiones ha sido una mayoría de alumnos de los centros afectados por la norma ministerial la que ha protagonizado la protesta. Ayer se produjeron algunos momentos de tensión entre la policía y los manifestantes cada vez que grupos de éstos interrumpieron el tráfico, primero en las proximidades del Ministerio de Educación, posteriormente en la plaza de la Cibeles, junto a cuya popular fuente los estudiantes realizaron una sentada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_