La arquitectura de Gaudí, estudiada por Tokutoshi Torii
El arquitecto y delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Oriol Bohigas, presentó ayer, en la casa Elizalde de Barcelona, el libro del arquitecto japonés Tokutoshi Torii El mundo enigmático de Gaudí, un estudio sobre la vida y la obra del arquitecto de la Sagrada Familia, publicado en el centenario del inicio de los trabajos de Gaudí en el templo. El libro se presenta en dos volúmenes, uno de texto con ilustraciones y otro de fotografías.
Creo que a estas alturas muy pocos se sorprenderán por la aparición de una obra monumental sobre Gaudí escrita por un japonés. Cuando hace ya bastantes años apareció una obra de características semejantes sobre Goya, también de un especialista japonés, se produjo una cierta conmoción en los ambientes de la crítica de arte. Pero en los últimos años, el país denominado según los símbolos del Sol que nace se ha popularizado de tal manera en el mundo por su poderío industrial y comercial, y más recientemente por su casi incomprensible capacidad para resistir a la crisis económica, que ya se reciben con cierta naturalidad los filmes y las obras literarias de aquel país, o ahora este libro sobre el arquitecto catalán.El profesor de Historia de la Arquitectura de la Escuela de Madrid Fernando Chueca Goitia -maestro del propio Torii- habla en su introducción del carácter específicamente japonés de esta obra, por su sentido no continuista de la historia, por ver la historia a vista de pájaro. En efecto, ese sentido se trasluce en el trasfondo del libro, como el otro de especie aún más espiritual, que el mismo profesor señala. Con todo, lo que más me llama la atención en El mundo enigmático de Gaudí es la perfecta naturalidad con que el autor se mueve en la bibliografía ingente sobre Gaudí, buena parte de la cual está en catalán.
Infrecuente claridad
Tal es su dominio del asunto, que ha podido escribir y concebir una obra de una infrecuente claridad, de una rara sencillez, a pesar de la complejidad y magnitud del enigmático Gaudí. No es frecuente, al leer los textos de especialistas, poder experimentar un placer semejante al que aporta esta obra en dos gruesos volúmenes (uno de texto con ilustraciones, otro de fotografías estrictamente funcionales), publicada por el Instituto de España, de Madrid. A pesar de su aspecto de tesis doctoral, con hipótesis y tesis; a pesar de su morosidad erudita y su formidable aparato bibliográfico, avanzamos con verdadero gusto y con grandes ganancias por esta prosa llana y en suave pendiente, en la que, burla burlando, se pasa de lo primero a lo definitivo, de lo particular a lo general y de lo concreto a lo más complicado y abstruso, gracias al acierto con que Torii sabe presentar las influencias arquitectónicas, artísticas en general y humanas sobre la obra gaudiniana, el desarrollo interno de ésta, su enraizamiento en las circunstancias y su. posterior influjo, así como la vida de encarnizado trabajador iluminado que fue Gaudí.Toda la obra del reusense es objeto del estudio minucioso de Torii. Pero dedica particular atención a cuestiones generales tales como la existencia de ciertas constantes a lo largo de las tres etapas principales del arquitecto -histórica, naturalista, geométrica-, aunque tales constantes fueron variando de sentido y función; otras más concretas, como la combinación de los principales modelos gaudinianos -grutas, palomares, etcétera-; y otras más específicas aún, como el extenso estudio sobre el proyecto para las Misiones Católicas de Marruecos, por citar unos pocos ejemplos. Este último ejemplo es de tal manera valorado por Torii, que le da los triunfos para establecer "las condiciones del nacimiento de la arquitectura gaudiniana, núcleo y motor de la presente obra".
Con buena presencia y con buen pie entra este libro. en el mundo de la literatura gaudiniana: el mismo autor estuvo en la presentacion, que, a cargo de Oriol Bohigas y con la presencia de Chueca Goitia, se hizo en la casa Elizalde, de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.