_
_
_
_

Ocho cocineros del Ramiro de Maeztu, víctimas también de la intoxicación

Sólo uno de los nueve empleados relacionados con la manipulación y preparación de los alimentos en la cocina del colegio público Ramiro de Maeztu pudo acudir ayer al Laboratorio Municipal, donde habían sido convocados para efectuar una revisión sanitaria. Los otros ocho, informaron fuentes de la dependencia municipal, se encuentran en cama, tres en la residencia sanitaria La Paz y cinco en sus domicilios respectivos como consecuencia de la intoxicación alimentaria, producida al parecer por unas natillas, que afectó el jueves a 350 alumnos del colegio y 14 profesores. Más de un centenar de niños continuaban ayer hospitalizados.Fuentes del Laboratorio Municipal indicaron que parece confirmarse la teoría según la cual la intoxicación fue producida por un germen del tipo salmonella. Se ha comprobado que la leche empleada en la preparación de las natillas era esterilizada y de una marca que ofrece garantías sanitarias, aunque no ha sido posible recoger muestras.

En cambio, el laboratorio ha conseguido una porción del polvo empleado para preparar las natillas, con el que ha efectuado un cultivo para determinar si el producto contiene gérmenes patógenos.

Los técnicos del laboratorio descartan, en principio, cualquier relación con la enfermedad de los demás platos del menú, compuesto por paella con mejillones y jamón de york. Parece comprobado, en tal sentido, que los comensales que no consumieron las natillas no sufrieron trastorno alguno.

Un grupo de padres de alumnos del colegio, cuyos hijos se encuentran ingresados en el Hospital Provincial, visitaron ayer el centro para requerir información exacta sobre el estado de los niños y tratar de conocer el alcance de la enfermedad. Los padres tuvieron que enfrentarse a las preguntas de sus hijos, que les manifestaron en varios casos su deseo de no volver al colegio, y comprobaron que todos coincidían en señalar que se habían quejado por el mal sabor de las natillas, a lo que se les contestó que se trataba del "toque especial que consigue el cocinero".

Un pediatra del hospital informó a los padres de que ayer se les comenzaría a dar de forma generalizada arroz y zumo de frutas, en sustitución del suero aplicado gota a gota.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_