Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jefe del CIR de Cáceres recuerda a Franco en un discurso de jura de bandera

Los jóvenes pertenecientes al séptimo llamamiento del reemplazo de 1982 juraron ayer bandera en los distintos centros de instrucción de reclutas (CIR) de las distintas regiones militares. En etacto celebrado en el Centro de Instrucción número tres de Cáceres, y ante 2.100 nuevos soldados, el coronel jefe Manuel Rodríguez de la Peña recordó en su arenga "al Caudillo desaparecido y que hoy precisamente conmemoramos'."No quiero terminar estas palabras", dijo textualmente el coronel, "sin resaltar por última vez la importancia de la unidad, recogida en el testamento político del Caudillo desaparecido, y que hoy precisamente conmemoramos, Francisco Franco, Caudillo de España, y destacada por Su Majestad el rey don Juan Carlos I, que Dios guarde, en el mensaje de la coronación", informa Jeremías Clemente.

El coronel también dijo que "todavía son pocos los hombres públicos que pronuncian la palabra patria". "Tanto es así", añadió, "que algunos partidos políticos abandonan el gentilicio final de su título de español para sustituirlo por el correspondiente a cada región, y nos preguntamos: ¿para qué porción del territorio nacional le servirá por fin el adjetivo español?".

En el CIR número 1, situado en Colmenar Viejo (Madrid), el acto de la jura de bandera estuvo presidido por el capitán general de la I Región, teniente general José María Sáenz de Tejada. Al igual que a este acto, a los registrados en el resto de centros de instrucción de España acudieron numerosos familiares de los nuevos soldados, a pesar de las intensas lluvias caidas sobre todo el territorio nacional.

Por otro lado, en todos los centros oficiales militares apareció ayer la bandera nacional a media asta, debido a que, en los respectivos calendarios militares de los tres ejércitos, y por un decreto de 1977, el día 20 de noviembre, fecha de la muerte del anterior jefe del Estado, se conmemora el llamado Día de los Caídos.

Por este motivo, y por haber coincidido la fecha en un día festivo, hoy se celebrarán misas en los cuarteles generales de los tres ejércitos y en los principales centros militares de España. Esta coincidencia de fechas ha sido criticada en algunos ambientes militares, que preferirían la designación de días distintos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de noviembre de 1983