Hacienda, quiere que los ayuntamientos grandes pongan recargos fiscales
Los grandes ayuntamientos tendrán el próximo año menor participación relativa en las transferencias del Estado, que serán de 234.197 millones, el 7,2% de los impuestos no cedibles a las autonomías, según un estudio de la Administración. Debido a su fuerte endeudamiento, las menores transferencias les obligarán a utilizar la posibilidad de aplicar los recargos fiscales a que han sido autorízados ya por el Congreso de Diputados. Frente a la resistencia de algunas corporaciones, Hacienda desea que se utilice esta nueva vía de responsabilización fiscal.El estudio, elaborado a partir de las modificaciopes introducidas por la Cámara en el proyecto de ley de Presupuestos, señala que Madrid y Barcelona sólo verán aumentadas las subvenciones (57.589 millones para ambos) en un 7,27%. En conjunto, las transferencias aumentarán el 11,45% sobre los 210.203 millones de 1982.
Las ciudades de hasta medio millón de habitates recibirán 18.876 millones, con subida del 8,92%. Aquellas poblaciones con menos de medio millón de vecinos y más de 100.000 dispondrán de 48.853 millones, cifra superior en un 10,91 % a la de 1982. Para las de más de 20.000 habitantes, el incrementó será del 12,78% (hasta 44.146 míllones). Los ayuntamientos con más de 5.000 elevarán sus ingresos un 14,85% (hasta 36.651 millones), y los restantes el 16,62% (hasta 28.080 millones).
Recargos municipales
Estas modificaciones responden a que un 5% de los 234.197 millones de pesetas será distribuido en función del número de plazas escolares de cada concejo, mientras que bajará del 75% al 70% el baremo de la población. Para el 25% restante del dinero a repartir se mantendrá como criterio el esfuerzo fiscal de cada ayuntamiento.La presión fiscal local podrá acentuarse si las corporaciones se deciden por la imposición de recargos en los impuestos sobre la renta (de este mismo año) y en los de contribución urbana y rústica y pecuaria (desde 1984), que los recaudará Hacienda sin cobrar gastos de gestión. Algunos impuestos y tasas municipales parecer haber agotado su capacidad recaudatoría o implican cuantiosos gastos.
La oposición conservadora ha criticado tanto los recargos como la modificación en el reparto. A su juicio, priman la ineficacia de los alcaldes socialistas de grandes ciudades. El estudio no indica esto. Sí es cierto que puede haber grandes municipios compensados por otras vías: los 26.700 millones destinados por los Presupuestos 1984 a cancelación de deudas, los 33.000 millones para empezar la cancelación de déficit acumulados hasta el pasldo año, y los 19.418 millones para planes provinciales.
Con estas partidas y los 15.893 millones de pesetas para diputaciones, las transferencias a las corporaciones locales crecerán en total un 22,19%, después de haber tenido un 42,98% más en 1982 (188.407 millones). Así, los dineros recibidos del Estado cubren más de la tercera parte de sus gastos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.