_
_
_
_
_

El debate sobre los Presupuestos muestra las divergencias en Coalición Popular

El debate parlamentario sobre el proyecto de Presupuestos Generales. del Estado para 1984 "ha deteriorado algo" las relaciones entre los dos principales partidos que componen la Coalición Popular, AP y el democristiano PDP, según admiten, privadamente, miembros relevantes de ambos grupos.El discurso ante el Congreso de los Diputados del aliancista José María Ruiz Gallardón, que pidió la supresión del Ministerio de Justicia, dentro de un marco de reorganización administrativa, irritó en el seno del PDP, grupo que alegó no haber sido consultado y estar "sorprendido".

Fuentes de AP replicaron este fin de semana que los diputados del PDP no asistieron a ninguno de los encuentros previos del Grupo Popular en los que se prepararon las intervenciones del debate presupuestario. Los diputados de AP pedirán esta semana, en la continuación del pleno dedicado a debatir las enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos, la supresión de otros dos ministerios, el de Administración Territorial y el de Cultura, que "no tendrán razón de ser" una vez que haya concluido el proceso de transferencias.

Los parlamentarios democristianos carecían aparentemente de noticias acerca de la reestructuración administrativa solicitada por los diputados de AP, y así lo hicieron saber a finales de la pasada semana, en los pasillos del Congreso, a varios informadores. El llamado episodio Kirkpatrick, en el que éste acusó a los socialistas de representar tan sólo "a la España roja", contribuyó no poco a aumentar la irritación de los seguidores de Óscar Alzaga, si bien ellos mismos se esforzaron en presentarlo como un incidente "de tono menor". El portavoz del Grupo Popular, Miguel Herrero, dijo ayer que "el tema Kirkpatrick ya está superado. No veo por qué el PDP pueda sentirse molesto por las palabras pronunciadas en el Parlamento, ya que si el PSOE está conforme después de presentarle las exscusas no tiene por qué sentirse molesto el P13P". Pero, paralelamente, Herrero reafirmaba que la petición de Ruiz Gallardón para que se suprima el Ministerio de Justicia, "es lo que piensa AP".

Al mismo tiempo, parlamentarios de Alianza Popular se lamentaron ayer de que el inminente debate presupuestario sobre Educación no cuente, previsiblemente, con la aportación parlamentaria de Alzaga. El aliancista Francisco Soler Valero será quien deberá llevar el peso del debate en la Cámara. Los debates del Presupuesto en torno a temas educativos, agrícolas y defensivos -en éste intervendrá el secretario general de AP, Jorge Verstrynge- serán, esperan en Alianza Popular, "muy duros, y con escasa participación del PDP".

Las divergencias entre ambos partidos coligados no se limitan al ámbito parlamentario; pese a las frecuentes declaraciones de dirigentes de los dos partidos, asegurando que "todo marcha bien" entre ellos, episodios como la negativa de Alzaga a permitir que su secretario general, Julen Guimón, encabezase la candidatura conservadora a las elecciones autonómicas en el País Vasco, han contribuido a enrarecer algo unas relaciones que nunca han sido excesivamente fáciles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_