_
_
_
_
EDUCACIÓN

La Federación de Ikastolas de Navarra pide más dinero para enseñanza del 'euskera'

La Diputación Foral de Navarra ha destinado en los últimos cuatro años cerca de 1.000 millones de pesetas para el fomento del euskera en esta comunidad, 700 millones de los cuales lo han sido para ayudas a las ikastolas. No obstante estas subvenciones, la Federación de Ikastolas de Navarra ha presentado al Parlamento Foral un escrito en el que denuncia la, a su juicio, grave y preocupante situación económica por la que atraviesan estos centros docentes de enseñanza en euskera, a cuyas aulas acuden diariamente 6.130 alumnos.Además, esta federación solicita del Parlamento navarro la creación de una comisión -que estaría integrada por un miembro de cada grupo parlamentario- encargada de fijar una ayuda suficiente para la creación y desarrollo de las ikastolas en el proyecto de presupuestos de Navarra para 1984. Igualmente se pide en este escrito que se concreten las bases o criterios políticos que garanticen la supervivencia y desarrollo de la enseñanza en euskera.

Según datos proporcionados por el departamento de Educación de la diputación foral, esta institución ha destinado desde 1979 a 1982 un total de 927.650.412 pesetas para el fomento del euskera en Navarra. De esta cifra, 705 millones fueron para las ikastolas, 91 millones para el apoyo de la enseñanza de estalengua en centros, 90 millones para la escuela de idiomas y 30 millones para cultura e investigación.

Acoso económico

Estas subvenciones son consideradas, sin embargo, insuficientes por la Federación de Ikastolas de Navarra. En este sentido, su presidente, Jesús Bueno Asín, ha denunciado la política seguida por la diputación con respecto a estas escuelas de enseñanza del euskera, tendente a eliminarlas mediante el silencio y aplicando mientras tanto unas ayudas que no experimentan variación o incluso descienden, a pesar del incremento de aulas y alumnos.Bueno Asín, que estima que la diputación debería subvencionar a las ikastolas en 1984 con más de 300 millones de pesetas, frente a los 195 millones previstos, considera necesario acabar con el acoso económico que, en su opinión, sufren estos centros. "Nos negamos", agrega, "a estar contiltuamente hablando de dinero, porque no es éste el problema de las ikastolas. Nos hacen incurrir en el error de pensar que todo se reduce a pesetas, pero el problema es político y de falta de voluntad política para solucionarla".

Jesús Malón, diputado responsable de Educación en Navarra, por su parte, rechaza las acusaciones de inhibición y apatía que se te imputan. "Es cierto", señala Malón, "que en el proyecto de presupuestos para 1984 se prevén 15 millones de pesetas menos para las ikastolas, pero es que esa reducción se ha efectuado también en todas las ayudas a la enseñanza privada y a la universidad de Navarra. Lo que sí se callan los representantes de las ikastolas es que el 80%, de ellas, al estar legalizadas, reciben subvenciones del Estado, además de las que perciben de la diputación. Pero eso no lo dice su presidente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_