Barcelona contará con la primera oficina informatizada para ofrecer empleo público
Barcelona será la primera provincia española dotada de un sistema informatizado y único para seleccionar la participación de parados en planes de empleo públicos. Los resultados de la primera encuesta sociológica sobre el desempleo no subvencionado, realizada durante tres meses en virtud de un acuerdo entre la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo (Inem), el Departamento de Trabajo de la Generalitat, los ayuntamientos y las centrales sindicales, están siendo ya aplicados en una lista de paro mediante las oficinas de empleo de Barcelona.
Alrededor de 160.000 parados han sido entrevistados para elaborar los criterios de selección, que pondrán fin a un largo y callado contencioso producido por la "guerra de listas de parados", elaboradas desde distintos puntos de vista por el Inem, la Generalitat, los ayuntamientos y las centrales sindicales. La lista única resultante será utilizada para la participación de los empleados en todas las ofertas no discriminadas correspondientes a planes de empleo públicos, tanto relativas al empleo comunitario gestionado por los municipios, como los proyectos en marcha de la Generalitat y los realizados directamente por el Inem. .Las instrucciones para la aplicación de estos criterios han sido ya dictadas para la provincia de Barcelona y consisten en la elaboración de una lista provisional de parados con la inclusión de los datos procedentes de la encuesta y otras circunstancias personales y profesionales que obren en poder del Inem. En el listado se han valorado, por municipios, circunstancias relativas a la identificación del individuo y su situación de acuerdo a ocho grupos de información.
La disponibilidad para planes de empleo, la responsabilidad en el grupo familiar, el coeficiente socioeconómico, el historial ocupacional, la disponibilidad temporal, la especial situación económica -en la que se incluyen problemas de posibles desahucios y embargos-, la especial situación social y la disponibilidad económica son los ocho grupos valorados de cero a cuatro puntos.
En el capítulo de situación social se valoran de mayor a menor la rninusvalía física, el certificado de pobreza, la necesidad de recurrir a la asistencia publica, los antecedentes penales y el estar pendiente de cumplir el servicio militar. El sexo, la edad, el sector de actividad, los estudios realizados y la profesión del entrevistado se incluyen en el listado.
Balance y objetivos
Un plan de objetivos y un balance de los últimos seis meses de trabajo en la Dirección Provincial del Inem de Barcelona fue presentado, el jueves en una reunión extraordinaria de de la comisión del organismo, en la que participan la Administración, la patronal y las centrales sindicales. La nueva dinámica del instituto en Barcelona en el último período, tras la renovación de sus principales cuadros directivos, ha permitido, según cifras, oficiales, la aceleración de los períodos transcurridos entre la solicitud y el reconocimiento de las prestaciones de desempleo.En la provincia de Barcelona, estos plazos se han reducido hasta una media de 30 días en las prestaciones básicas y un plazo inferior en las complementarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.