_
_
_
_
_

11 toreros colombianos ocupan la Embajada de España en Bogotá

Una representación de la Unión de Toreros Colombianos (Undetoc) ocupó ayer a las 18.00 horas (12.00 de Colombia) la Embajada de España en Bogotá, para presionar en favor de sus reivindicaciones profesionales Según informó a este periódico el embajador José Manuel García Mimada, los toreros, en número de once, entraron en el edificio uno a uno, figiendo que se dirigían a los servicios culturales de la legación, posteriormente se constituyeron en grupo, y fue entonces cuando manifestaron sus propósitos de ocupación.

El embajador recibió a los dirigentes de Undetoc Hernán Alonso y Héctor Chaparro, los cuales le hicieron saber que no abandonarían el edificio hasta que se concertara una audiencia con el presidente Belisario Betancur, la cual tendría por objeto pedirle la promulgación de un decreto que garantice la contratación de toreros colombianos par el 60% de los puestos de las corridas que se organicen en Colombia.La respuesta del embajador fue que este es un asunto interno colombiano, en el que de ninguna manera podía intervenir, si bien se ofreció para hacer llegar a las autoridades del país un documento redactado por Undetoc en el que se expusieran sus peticiones. Los toreros determinaron permanecer en la embajada hasta que la entrevista con el presidente hubiera sido concedida.

José Manuel García Miranda abandonó la embajada poco despues, para asistir a una recepción en el palacio presidencia¡, a la que. había sido invitado, y era su propósito aprovechar esta ocasión para intercambiar opiniones sobre lo sucedido con Belisario Betancur.

El presidente de Undetoc, Leónidas Manrique, dijo anoche a este periódico que la situación de los toreros colombianos es desesperada. Añadió: "La mayor parte de las plazas de este país está regentada por empresarios monopolistas españoles, los cuales nos impiden torean. Queremos ocupar el 60% de los puestos de las corridas y garantías de que esta petición se cumple. El ministro de Trabajo, que accedió a ella, la comunicó por cable a los empresarios, pero estos no han hecho ni caso".

Hace tres meses hubo en España una reunión, a la que asistió Hernán Alonso en representación de Undetoc, para estudiar un convenio taurino bilateral, pero se' suspendieron las negociaciones al llegar el referido cable del ministro de Trabajo.

La práctica, hasta ahora, es que en las corridas de Colombia participen dos toreros extranjeros (generalmente españoles) y uno colombiano. Efectivamente, empresarios españoles dominan el negocio taurino en Colombia.

La empresa Escol, que pertenece a José Luis Lozano (con participación menor del colombiano Darío Piedrahíta) tiene las plazas de Bogotá y Cartagena de Indias; Manuel Chopera, las de Medellín; los hermanos Camará, la de Armenia, y sólo la de Cali es de un colombiano, Álvaro Correa, pero este hace grupo con sus colegas españoles.

A primera hora de la madrugada de hoy, el presidente de la Confederación Nacional del Trabajo, de Colombia, negociaba con los toreros que habían ocupado la Embajada de España, al efecto de que abandonaran el edificio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_