Tres nuevos casos de 'legionella' en la residencia militar de Castillejos, en Zaragoza
Tres nuevos casos de militares afectados por legionella pneumophila fueron descubiertos el pasado, fin de semana en la residencia militar de Castillejos, situada en Zaragoza, según confirmó ayer a EL PAÍS el Ministerio de Defensa. Los afectados son un capitán de navío y dos pilotos del Ejército del Aire. En la misma residencia resultaron afectados el pasado mes de julio 23 miembros de las Fuerzas Armadas, cinco de los cuales fallecieron a causa de la enfermedad.
A raíz de estos hechos, las autoridades sanitarias del Ejército decretaron entonces la clausura del centro que reabrió en la segunda semana de octubre.Entre los nuevos casos descubiertos ahora figura el director de la Academia Naval de Marín (Pontevedra), capitán de navío José Tomás Sánchez-Ocaña. Asimismo, están afectados dos pilotos del Ejército del Aire. Los tres militares han sido trasladados al Hospital del Aire, en Madrid, donde se encuentran bajo vigilancia médica. No obstante, en principio no se teme por sus vidas, según informó ayer el Ministerio de Defensa.
Como medida preventiva, en la residencia de Castillejos no se admiten nuevos ingresos desde que se descubrieron los nuevos casos, aunque el lugar no ha sido clausurado. Paralelamente, técnicos del Centro Nacional de Virología de Majadahonda se han desplazado a la capital aragonesa para estudiar el nuevo brote de la enfermedad.
Desinfección
Tras los casos registrados en julio pasado, fueron cambiados todos los conductos del agua en la residencia, pese a lo cual debió quedar algún germen en el interior del edificio. Según las fuentes del Ministerio de Defensa, en Estados Unidos, país en el que se descubrió el primer caso de esta enfermedad en el verano de 1966, también se reprodujo la enfermedad en lugares previamente desinfectados.La legionella pneumophila o, como se la conoce popularmente, la enfermedad-del legionario, se registró por primera vez en España en un hotel de Benidorm. Bilbao, Deusto, Madrid y Barcelona han sido otras localidades en las que también han sido descubiertos casos de legionella en los últimos años.
En Estados Unidos fallecieron al menos 34 personas por esta enfermedad, que ataca a los pulmones y varias vísceras.
En España el número de fallecimientos registrados es aproximadamente una decena, aunque se sospecha que a determinados fallecidos no se les diagnosticó la legionella como causa de la muerte, pero fue precisamente esa bacteria el origen del fallecimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Legionela
- II Legislatura España
- Ministerio de Defensa
- Zaragoza
- Neumonía
- Ejército aire
- Provincia Zaragoza
- Gobierno de España
- Instalaciones militares
- Aragón
- Enfermedades respiratorias
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Ayuntamientos
- Partidos políticos
- Defensa
- Enfermedades
- Gobierno
- Medicina
- Administración Estado
- Administración local
- Salud
- Administración pública