_
_
_
_

Los medios de información no tendrán que rectificar opiniones, en contra de la pretensión de los diputados de las Cortes

El proyecto de ley orgánica del Derecho de Rectificación va a ser sustancialmente modificado en el Senado. Todos los grupos parlamentotrios aprobaron en el Congreso por unanimidad, primero en comisión y luego en Pleno, que las opiniones vertidas en los artículos de Prensa, televisíón o radio pueden ser objeto de rectificación. Al ser consultados por este periódico los ponentes de cada grupo, se ha producido, una reacción insólita: primero alegaron que no era cierto; después, con los correspondientes diarios de sesiones en la mano, se dijo que "no nos hemos dado cuenta" o que "ha habido un malentendido", y rinalmente acabaron por afirmar todos, menos el Grupo Popular, que se va a suprimir en el Senado cualquier posibilidad de rectificar las opiniones.

Más información
Los protagonistas del enredo

La primera vez que se abordó esta cuestión fue en la reunión de los ponentes socialistas, celebrada en Castellana, 3, en la primavera pasada. Allí se estudió el texto del Gobierno y ya entonces hubo disparidad de: criterios. Algunos dijeron que Ios políticos tenemos que meter en vereda a los periodistas", en tanto que otro de los asistentes a la reunión replicó que también los periodistas tenían mucho que decir en cuanto a informaciones falsas y manipuladas transmitidas por los políticos a los informadores. Tras un acalorado debate, se decidió dejar el Proyecto del Gobierno tal cual había sido aprobado en Consejo de Ministros, es decir, permitiendo rectificar los hechos y no las opiniones, y, en consecuencia, acordaron no aceptar ninguna enmienda que alterara ese artículo, concretamente el número 2 del proyecto de ley.En el trámite de ponencia nada se modificó, pero en el informe elaborado por los letrados de las Cortes sobre lo debatido -ya que las reuniones de ponencia se celebran a puerta cerrada- se recogía textualmente lo siguiente: "Los ponentes consideran la posibilidad de sustituir la expresión 'a los hechos' por 'a los juicios', como señala el ponente don Josep María Trias de Bés i Serra, representante de la Minoría Catalana; o por el 1 contenido', según criterio del ponente representante del Grupo Popular, señor Pol González" (página 358/2 del Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, de fecha 17 de octubre de 1983). Cuando se reunió la comisión de Justicia para dictaminar el proyecto de ley de rectificación visto ya por la ponencia, el 19 de octubre pasado, el Diario de Sesiones constata el siguiente debate: "El señor presidente (Pablo Castellano): En el artículo 2, en que se dice Ia rectificación deberá limitarse a los hechos de la información rectificada', existe una emnienda in voce en la ponencia para sustituir la expresión 'a los hechos' por 'a los juicios'. El señor Trias de Bés está ausente. ¿Quiere alguno de ustedes intervenir?... ,¿Algún grupo parlamentario va a asumir la defensa de la enmienda del señor Trias de Bés?". José María Ruiz Gallardón, del Grupo Popular, pide la palabra. Castellano se la concede: "Tiene la palabra el señor Ruiz Gallardón para defender ambas enmiendas (la de la Minoría Catalana y la de su grupo), alterri ativani ente o conjuntamente".

Limitación de la rectificación solicitada

El Diario de Sesiones prosigue el relato: "Señor Ruiz Gallardón: Alternativamente, señor presidente: 'Efectivamente, ese segundo párrafo señala la limitación a la rectificación solicitada por la persona que se cree con derecho a obtenerla. Esa lirnitación, según el texto que tenemos delante (el de la ponencia), reduce la rectificación a los hechos de la información. En toda información puede haber hechos y hay una parte que no son solamente: hechos, sino que también pueden ser juicios, o si se quiere, contenido de la información. No limitemos el derecho a rectificar tan sólo las cuestiones fácticas, sino también a las valorativas, porque existe un derecho del ciudadano en orden a la rectificación de la valoración"."Por consiguiente", continúa Ruiz Gallardón, "rmi propuesta es, o bien que se acepte la enmienda del señor Trias de Bés diciendo 'deberá limitarse a los hechos y los juicios', o bien la nuestra: 'A los hechos y el contenido de la información rectificada'. Cualquiera de las dos", concluye, "nos daría por satisfechos". El diputado socialista Francisco Valls García contesta: "De acuerdo. Nuestro grupo estará dispuesto a aceptar 'contenido' mucho más que 'juicios". "Efectuada la votación, fue aprobado por unanimidad". Este proyecto de ley, tal y como lo dictaminó la comisión añadiendo el contenido además de los hechos, fue aprobado en el Pleno el día 24 de octubre por 279 votos a favor y una abstención, tras lo cual ha pasado al Senado.

Sin embargo, cuando EL PAÍS se puso en contacto con el portavoz de la Minoría Catalana, Miquel Roca, para que explicara las razones por las que su grupo pretendía incluir los juicios, dijo desconocer la cuestión y, después de leer los documentos oficiales de las Cortes, añadió que le parecía ,,algo descabellado". Roca habló de que "sin duda se ha producido un error", y anunció que en el Senado su grupo pediría la supresión de la palabra contenido. Igual decisión tomaron los comunistas, algunos socialistas del Congreso y los senadores del PSOE Juan José Laborda y Juan Bedoya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El protagonista de la enmienda, José María Trias, señaló que estaba ausente del debate de ese día de la comisión, por justificadas razones personales, y que "nunca he presentado una enmienda para incluir lo de los juicios, porque me parece una aberración".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_