Washington niega en la OEA que Estados Unidos prepare una invasión de Nicaragua
Kenneth Dam, representante norteamericano en la XXIII Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, se enfrentó a las críticas de los países miembros y dijo que Estados Unidos envió sus tropas (a Granada) para detener la anarquía extendida por el resto del Caribe, informa la agencia Reuter desde Washington. Dam aseguró que "ninguna situación en el hemisferio americano es comparable a la que entrañó la intervención de la fuerza interamericana en Granada", mientras desmentía las especulaciones según las, cuales se encuentra en fase de preparación una intervención militar norteamericana en Nicaragua.Kenneth Dam hizo, por otra parte, un elogio del grupo de Contadora, formado por México, Venezuela, Colombia y Panamá, y calificó de "responsables y apropiados" sus esfuerzos para hallar fórmulas de solución en América Central.
Miguel Schweitzer, ministro de Asuntos Exteriores chileno, expresó la preocupación de su país ante la grave crisis del sistema interamericario, y de las instituciones, antes de hacer un llamamiento para lograr "un decenio de paz y de cooperación".
Los representantes de Ecuador y Honduras criticaron también la intervención estadounidense. Edgardo Paz Barnica, responsable de la política exterior del Gobierno de Tegucigalpa, calificó la invasión como "una grieta en la carta fundacional de la Organización de Estados Americanos".
Luis Valencia Rodríguez, ministro de Exteriores de Ecuador, hizo un llamamiento al "cese inmediato de la intervención armada y el fin de la ocupación (de Granada) por tropas extranjeras".
La OEA atraviesa una de sus crisis más agudas, a propósito de la reciente invasión norteamericana de Granada, ya que esta medida ha propiciado un elevado número de críticas por parte de los miembros de la citada organización.
Crisis interamericana
El diplomático argentino Alejandro Orfila, secretario general de la organización, acaba de anunciar su dimisión para los primeros días del mes de enero, un año antes de la fecha en la cual terminaba su mandato.
Si bien Orfila no precisó públicamente las razones de su renuncia, que ayer un grupo de diplomáticos intentaba evitar disuadiendo al político argentino, se cree que puede obedecer a la superposición del problema de la reciente invasión norteamericana de Granada sobre el de la pasada guerra de las Malvinas entre el Reino Unido y Argentina, en la cual Estados Unidos se alineó unilateralmente con los británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































