La FAO denuncia que 150 millones de africanos se hallan al borde de la muerte por hambre
El director general de la FAO, el libanés Edouard Saouma, ha denunciado durante los trabajos de la XXII Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, que se celebra estos días en Roma, "la situación catastrófica" desde el punto dé vista alimentario en la que viven hoy "millones de africanos". 150 millones de personas están al borde de la inanición en varios países de África.Saouma ha subrayado que este drama colectivo, agudizado por el de la sequía, se debe también a las invasiones excepcionales de parásitos y al aumento de la peste bovina y de otras enfermedades de ganado. A todo esto, añadió el director general, hay que agregar las perturbaciones políticas y el flujo incontrolado de refugiados en muchas zonas del continente africano".
Según el director de FAO, la situación tan grave por la que atraviesan en éstos momentos 22 países africanos ha quedado reflejada también en las fotografías transmitidas por los satélites, que han revelado que la zona verde al sur del Sahel ha perdido 200 kilómetros desde el año pasado hasta ahora.
Para poder ayudar mínimamente a estos países harán falta, no menos de tres millones de toneladas de alimentos para el año próximo, dijo el dirigente del organismo de la ONU.
Escándalo
Ya en la apertura de la conferencia general; que es el órgano supremo de gobierno de la FAO, Edouard Saouma dijo ante más de 100 ministros de Agricultura que esta reunión de Roma debería servir "para definir las dimensiones del escándalo del hambre y para hacerlas conocer mejor al mundo". Añadió que de la solución positiva de dicho escándalo "dependerá el futuro de la paz del mundo".La delegación española presente en Roma está dando pleno apoyo a todas las iniciativas que puedan. favorecer a los países más necesitados del Tercer Mundo, y ha hecho saber que España está dispuesta a poner a disposición de las Naciones Unidas su propio "banco de semillas", uno de los problemas más espinosos que también tiene actualmente entre manos la FAO.
El organismo de las Naciones Unidas tiene esperanzas puestas en la participación activa en la FAO del Gobierno socialista de Madrid, por la influencia que éste pueda tener en los países hispanoamericanos y africanos. Hay mucha expectación por conocer el nombre del nuevo delegado español ante el alto organismo internacional, cargo que está vacante desde hace más de tres meses.
El Gobierno que preside Felipe González se ha comprometido a enviar a Roma una personalidad con indiscutible prestigio cultural internacional, para suplir de este modo el vacío español en que un organismo como el de la FAO ha vivido en el pasado franquista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.