Desconvocada la huelga del sector crítico, tras una subida salarial del 10% para los recolectores
Las negociaciones sobre el convenio provincial de Valencia de recolectores de cítricos, que afecta a cerca de 100.000 trabajadores de esta provincia y de algunas comarcas de Alicante, llegaron ayer a un acuerdo, que quedó plasmado en un acta firmada por las partes Iaboral y empresarial sobre las siete de la mañana. El aumento salarial pactado para los recolectores es de un 10% y superior al 4% para el personal de almacenes. Las centrales sindicales representadas en la comisión negociadora se apresuraron a continuación en desconvocar la huelga que se llevaba a cabo en el campo valenciano desde el pasado miércoles y se comenzó a trabajar con normalidad.
El domingo suele ser día de trabajo para los agricultores y no es extraño que, pese a que ayer era domingo, fuese precisamente el día en que materialmente acabó la huelga, porque los recolectores o collidors reanudaron en la mayor parte de las comarcas los trabajos de recogida de fruta después de que las centrales afectadas dispusiesen un buen número de automóviles con altavoces que fueron avisando de el paro había quedado desconvocado. En realidad ha durado cuatro días, de los seis que inicialmente estaba previsto se prolongara.Las negociaciones se habían roto el miércoles de la semana anterior, al pedir los sindicatos que el porcentaje de incremento salarial se aplicase, en el caso de los trabajadores de manipulado y envasado en almacenes, sobre una jornada de 40 horas, en lugar de la de. 48 que se realizaba la pasada temporada. Esto era considerado por los empresaricis como un aumento en la práctica mucho mayor, y se negaban rotundamente.
Las negociaciones se reanudaron el viernes pasado a las nueve de la mañana, tras dos días completos de huelga, después de que el delegado territorial de Trabajo, Juan Alepuz, ofreciese su mediación en el conflicto, pero no se coronaron con un acuerdo hasta las siete de la mañana de ayer. A última hora, la discusión se centró en mejoras de tipo social para los collidors -que vienen siendo contratados de forma diaria en las plazas de los pueblos-, una vez que quedó solucionado el convenio de alinacenes.
Dos convenios en uno
Aunque se negocian conjuntamente, se trata en la práctica de dos convenios. En el de almacenes, que afecta a un 30% de los trabajadores del sector, negocia como representación laboral CC OO y UGT, mientras que en el de recolectores también participan CNT y la Unió de Llauradors del País Valenciá, en ambos casos frente a la Federación de Exportadores de Cítricos de la Provincia de Valencia. Desde la una de la tarde del sábado se había estado negociando ininterrumpidamente hasta las 5.30 de la madrugada. A esa hora, los trabajadores habían llegado a aceptar el 4,21% de aumento en almacenes, una vez la patronal consintió reducir la jornada semanal de 48 horas a 40.Se volvió entonces sobre el, sector de recolectores, pero, una vez que se había acordado el 10% de incremento y cuando la parte sindical pidió que se extendiesen recibos de lo cobrado para que fuese posible, cobrar atrasos, la representación empresarial dijo que eso sería a cambio de que el aumento alcanzase sólo un 9%, por lo que los sindicatos decidieron romper las negociaciones.
Éstas se reanudaron, sin embargo, más tarde, y el delegado territorial informó a los trabajadores que la entrega del recibo estaba reconocida por ley, por lo que no era necesario que se reflejase en el convenio. Los empresarios convinieron finalmente en incluir en el texto del convenio una declaración favorable a que el del próximo año tenga ámbito de toda la Comunidad Valenciana, como vienen pidiendo los trabajadores, si bien no se comprometieron formalmente a. ello, y mantuvieron el 10% de aumento para los collidors, con lo que se llegó a firmar, el acta y a renglón seguido se procedió a desconvocar la huelga.
El paro ha afectado aproximadamente a un 70% de los trabajadores del sector, con menor incidencia en la comarca La Safor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.