Dos oratorios Infrecuentes
Obras de Soler y Mendelssohn.
Orquesta y coro de RTVE. Director: Pascual Ortega.
Teatro Real. Días 9, 10 y 11 de noviembre.
El último programa de la Orquesta y Coro de RTVE, dirigidos por Pascual Ortega, juntaba dos páginas sinfónico-corales de distinto signo y análoga novedad en el repertorio: el Miserere a ocho, R. 295, para solistas, doble coro y orquesta, del padre Soler, y Athalia, opus 74, para cuarteto, coro y gran orquesta, de Félix Mendelssohn.Este año se viene conmemorando el segundo centenario de la muerte de Antonio Soler, sobre cuya extensa obra ha trabajado con denuedo nuestro musicólogo Samuel Rubio, hasta catalogarla con precisión y devolver a la vida pentagramas mucho tiempo dormidos. Es el caso de la serie de villancicos que presentó la Semana de Cuenca.
No está Rubio solo en el entusiasmo y la atención hacia la obra del monje escurialense, como lo demuestra el hecho de que el Miserere escuchado ahora esté revisado por Istvan Homolya y editado en Hungría. Página sobria y fervorosa, sencilla y bien arquitecturada, el Miserere -al igual que otras obras religiosas- nos muestra a un Soler más retardatario que el que brilla en las sonatas para instrumentos de tecla, atractivas todas y muchas de ellas descubridoras de pequeños senderos abiertos al futuro. En cualquier caso, la obra posee belleza y serenidad y su conocimiento ayuda a cubrir el vacío del siglo XVIII español en el área de la música culta.
La personalidad de Mendelssohn fue la de un artista riguroso, capaz de someter a orden clásico el sentimiento romántico de su época y, a la vez, la de un hombre de cultura, la de un intelectual: se advierte en su música y en sus escritos, en sus lecturas y en los recuerdos de sus viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.