Moscú dejará Ginebra cuando los euromisiles sean efectivos
A medida que se aproximan los días decisivos del congreso extraordinario del Partido Socialdemócrata (PSD) y el debate parlamentario sobre el estacionamiento de los misiles atómicos de la OTAN, crecen en la República Federal de Alemania (RFA) las maniobras de desinformación, las intoxicaciones periodísticas y la confusión.
Si no estuviese en juego el tema apocalíptico del estacionamiento de los misiles, podría creerse que todo es una comedia de enredo. El día 4, el embajador soviético en Bonn, Vladimir Semionov, se presentó en el baile de la Prensa acompañado de un intérprete que parecía sacado de una película de James Bond, el malo del sombrero. Semionov dijo que su esposa estaba indispuesta y se puso en contacto con varios políticos, entre ellos el secretario de Estado en la Cancillería federal, Waldemar Schreckenberger.La oficina de Schreckenberger es conocida en Bonn como el triángulo de las Bermudas, porque las malas lenguas dicen que "papel que llega allí, desaparece para siempre", Semionov le leyó en pleno baile unas notas a Schreckenberger, que "probablemente no oyó bien", según dijo ayer el portavoz del Gobierno federal, Peter Boenisch, ante la Prensa.
Semionov siguió toda la semana pasada en conversaciones con políticos de todos los partidos. Socialdemócratas y verdes explicaron que el embajador advirtió que la Unión Soviética abandonará las negociaciones en Ginebra si el Bundestag aprueba el próximo 22 de noviembre el estacionamiento de los misiles. El Gobierno federal entendió otra cosa. El portavoz Boenisch leyó ayer ante la Prensa lo que expresó como posición soviética: sólo ante el estacionamiento de facto de los misiles los soviéticos se retirarán de Ginebra. Boenisch añadió que de facto para los soviéticos significa "no los preparativos, sino cuando los misiles estén listos para disparar".
Para aumentar la confusión, el canciller Kohl asegura en una carta al jefe de la oposición socialdemócrata, Hans-Jochen Vogel (SPD), que no se estacionará nada antes del fin del debate en el Bundestag, el día 23 de noviembre. El secretario general de la OTAN, Joseph Luns asegura que todo empezará el día 21.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.