La OTAN rechaza una propuesta danesa para replantear el despliegue

La OTAN ha rechazado una propuesta danesa de convocar una reunión especial -a nivel ministerial- de su máximo órgano Político, el Consejo Atlántico, para replantear la cuestión de los misiles antes de su despliegue en Europa, según manifestaron fuentes diplomáticas en Bruselas.
Otras fuentes indicaron que varios "indicios" apuntan a que el despliegue de los 572 misiles Pershing 2 y de crucero comenzará antes del 8 de diciembre, fecha oficial de la reunión regular de los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN.El proceso total tardará al menos cinco años, por lo que diplomáticos en la Alianza Atlántica creen que finalmente, en 1984, la URSS volverá a la mesa de negociaciones, si en diciembre las rompe.
La postura planteada por el Parlamento danés obliga de hecho a su Gobierno casi a disociarse de la doble decisión de la OTAN adoptada en 1979 -despliegue y negociaciones-, en una línea similar a la griega. Atenas ha pedido una moratorih de seis meses para el despliegue y dar mayor tiempo así a las negociaciones de Ginebra entre EE UU y la URSS. La postura danesa ha irritado a algunos medios en la OTAN, pero Dinamarca no es un país recipiendario de los misiles.
Por otra parte, los aliados han de consultarse sobre la oferta austriaca de mediación. Ayer y hoy en Roma se reunió el Grupo Consultivo Especial de la OTAN, que sigue la dimensión negociadora de toda la operación atlántica.
Otras fuentes, diplomáticas en la OTAN han manifestado que EE UU someterá próximamente en Ginebra las últimas propuestas de octubre de Ronald Reagan sobre los misiles en forma de proyecto de tratado, incluso con cifras más concretas que las manifestadas por el presidente estadounidense. No sé trata de una nueva iniciativa -"ya no queda tiempo", según estas fuentes-, aunque el texto sometido por EE UU recoja los. puntos comunes entre ambas partes que se han puesto de relieve tras las últimas declaraciones del líder soviético Yuri Andropov.
El número dos de la diplomacia estadounidense, Kenneth Dam, subsecretario de Estado, se dirigió ayer en la sede de la OTAN en Bruselas a los representantes permanentes de los países miembros para explicar las grandes líneas de la política exterior norteamericana en Líbano, Granada, y en la cuestión de los misiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
España presiona para lograr una reacción contundente de la UE frente a Trump
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































