_
_
_
_

El PSOE altera en el Presupuesto el reparto para corporaciones locales y funcionarios

Las únicas enmiendas con repercusión económica aprobadas ayer por la Comisión de Presupuestos del Congreso, al dictaminar el proyecto de ley que fija los de 1984, fueron presentadas por los socialistas, cuya mayoría rechazó casi todas las propuestas de otros grupos. Los cambios introducidos permitirán repartir el 6,5% de subida salarial de los funcionarios en una banda que va del 4,5 al 8,5%, así como distribuir 11.780 millones de pesetas a los ayuntamientos atendiendo a su número de plazas escolares, en vez de su población.Entre las escasas enmiendas aceptadas, figuran las de las minorías vasca y catalana para excluir a las diputaciones de la decisión sobre inversiones del Fondo de Compensación Interterritorial, la reducción de 30.000 a 12.000 millones en los avales a Renfe, y el mayor apoyo a las sociedades de garantías recíprocas que facilitan el crédito a pequeñas y medianas empresas.

Aunque el Grupo Popular y el diputado José Miguel Bravo de Laguna (UCD) defendieron la proporcionalidad en la subida salarial para los funcionarios, ningún grupo trató de forzar el 6,5% previsto como media.

La enmienda socialista en torno a los sueldos, defendida por el diputado Justo Zambrana, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Administración Pública de UGT, permitirá al Gobierno repartir el 6,5% tras las consultas realizadas a sindicatos.

Fracasaron las enmiendas de los grupos Popular y Vasco para que los criterios retributivos, destinados a todo "el sector público", no se apliquen en ayuntamientos y autonomías. De nada sirvieron al respecto las citas de los estatutos vasco y catalán, ni de dos artículos de la Constitución, sobre competencias autonómicas en materia de funcionarios.

En las votaciones de enmiendas al dinero de los ayuntamientos, tampoco un frente más compacto, del Grupo Popular y las minorías, consiguió modificar el proyecto para que los ayuntamientos grandes resulten menos favorecidos o que los turísticos y las agrupaciones o áreas metropolitanas aumenten su paficipación. Sin embargo, y contra todos aquellos, grupos, el socialista introdujo otra enmienda para que 11.780 millones (un 5% de los 234.160 millones de participación de los ayuntamientos en el 7,22% de los impuestos no cedidos a las autonomías) sea repartido en función del número de puestos escolares mantenidos por cada concejo.

Los oponentes preguntaron porqué escuelas y no mercados, camas o puntos de luz. El socialista Francisco Fernández Marugán exhibió sus conocimientos del tema y replicó que "desgraciadamente, hay 9.000 ayuntamientos que no tienen hospitales ni mercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_