_
_
_
_

Oscar Collazos , publica una biografía de García Márquez

Barcelona Óscar Collazos, escritor colombiano, acaba de publicar, en la editorial Plaza y Janés, un libro titulado García Márquez: la soledad y la gloria, una biografía del premio Nobel de Literatura de 1982. Collazos considera que se trata de una obra de divulgación, dirigida al gran público con el ánimo de trazar un puente entre autor y lectores, cuyos intereses no siempre coinciden. El libro fue presentado ayer en Madrid por Salvador Clotas, responsable de Cultura del PSOE, y mañana lo será en Barcelona.Una de las. características más notables de la orografía de García Márquez escrita por Collazos es la ausencia de referencias a la actividad privada o sentimental del escritor. Éste aparece únicamente retratado en aquellas actividades con difusión pública: la escritura, ya sea periodística o fabuladora, y la política. Sus padres aparecen brevemente al inicio del libro; otro tanto ocurre con su esposa, y de sus hermanos simplemente se dice que los tuvo. Esta ausencia de intimidad la justifica Collazos en base a que "no he tratado de hacer una obra folletinesca. Lo que interesa de la biografia de García Márquez es que es un gran escritor, por lo demás, ha tenido una vida muy corriente, sin grandes aventuras. No es un Hemingway".

Collazos ha utilizado, sobre todo, material procedente de publicaciones, "mi archivo de recortes sobre García Márquez, acumulado a lo largo de más de diez años". No ha querido mantener contactos directos con García Márquez, para evitar "una transferencia malsana".

La biografia se estructura cronológicamente, con capítulos dedicados a cada una de las obras de García Márquez, sin que haya una tesis conductora sobre la globalidad, más allá de la definición de su estilo y su obra como "una trasposición poética de la realidad". Para Collazos "eso se debe a que no se trata de un libro académico. No trato de profundizar en una crítica erudita que pudiera resultar cerrada para el lector medio. Pero, además, es dudoso que pueda hablarse de aspectos globales en la obra de un autor que da un giro en cada uno de sus libros. Si hubiera algún elemento reiterativo en todas su obras, sería el lenguaje y la temática desarrollada en Cien años de soledad. Pero, lo que realmente hay son rupturas radicales de una a otra novela e incluso en los cuentos intermedios".

García Márquez aparece en la obra como un hombre que integra su doble actividad, la de escritor y la política, en un proyectyo personal global y coherente. "Es un caso, si no excepcional, por lo menos singular. Un caso de coherencia ética: Con todo, sus posturas éticas más definidas, se producen a partir de la fama. Parece como si decidiera invertir esa fama en la defensa de los derechos de los oprimidos. Eso explica sus actividades últimas como escritor de artículos de denuncia frente a la opresión de esos derechos y su actividad como mediador en conflictos americanos". Para Collazos, García Márquez aúna posturas políticas y posturas éticas, de la misma manera que aúna periodismo y literatura. "Y eso", afirma Collazos, "desde el principio de su carrera periodística. Es lo que ha hecho que algunos de sus artículos extensos hayan podido ser editados en forma de libro».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_