Kohl ya sabía que Moscú está instalando misiles en la RDA y Checoslovaquia
El canciller de la República Federal de Alemania, el democristiano Helmut Kohl (CDU), declaró ayer en Bonn, en una conferencia de prensa al regreso de su viaje por Asia, que ya sabía que esta en marcha el estacionamiento de los misiles soviéticos de corto alcance en la República Democrática Alemana y Checoslovaquia.Kohl dijo: "Ya lo sabíamos, sin necesidad de que lo anunciara el ministro de Defensa soviético. Ya teníamos noticias absolutamente ciertas y fotos de lo que ocurría". El canciller añadió que este estacionamiento obliga a un cierto escepticismo sobre la posibilidad de un acuerdo de última hora en las negociaciones de desarine de Ginebra. Pero la vida sigue. Kohl aseguró que Occidente estará dispuesto a continuar negociando tras el despliegue de los euromisiles.
El canciller comentó que a su regreso se ha encontrado con una carta del dirigente rumano, Nicolae Ceaucescu, en la que se demuestra que todavía existe un margen de acuerdo en Ginebra.
Ceaucescu propone que las armas nucleares británicas y francesas no se tengan en cuenta y se negocie sobre ellas postériormente, con asistencia de Francia y del Reino Unido. Kohl considera interesante que, por primera vez, un dirigente de un país del Pacto de Varsovia admita la posibilidad de no contabilizar en Ginebra los arsenales atómicos franceses y británicos.
Ante las preguntas de los penodistas, Kohl añadió que en la carta de Ceaucescu se proponía una moratoria en el estacionamiento de los misiles de la OTAN, y reconoció que "hay muchos elementos inaceptables para nosotros".
Buena parte de la conferencia de prensa estuvo dedicada a la postura del Gobierno de Bonn sobre la invasión norteamericana de la isla de Granada. Kohl criticó abiertamente al líder del partido gemelo Franz Josef Strauss (CSU) y dijo categórico que la dirección de la política del país corresponde al canciller, aunque se encuentre fuera de la RFA. Kohl estuvo duro con "el colega e anteriormente tomó posiciones diferentes a las que ahora adopta y llevó a las filas democristianas la polémica tonta entre atlánticos y gaullistas, que causó mucho perjuicio". Strauss adoptó posiciones gaullistas en el pasado y recientemente atacó al Gobierno de Bonn por su crítica a la invasión de Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































