_
_
_
_

Sólo uno de cada cuatro parados recibe cobertura de desempleo

Uno de cada cuatro parados recibe cobertura de desempleo, según el documento entregado ayer por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, a los representantes de UGT, CC OO y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El ministro señaló que precisamente en este ámbito era donde había que hacer un mayor esfuerzo en la concertación social. Las medidas que recoge el documento en este área tienden a un faturo en el que el nivel de prestaciones se eleve hasta el 45%.

El documento entregado por el ministro de Trabajo a los agentes sociales con el título de Reforma del mercado de trabajo, fomento del empleo y protección del desempleo, recoge las líneas generales de lo que va a ser la actuación del ministerio en el área laboral. Sin embargo, el documento no explicita en qué van a consistir las medidas concretas en cada campo. Así, al hablar de la contratación temporal, evita pronunciarse sobre temas como porcentajes en función de los fijos de plantilla o si se modificará el Estatuto de los Trabajadores.

Más información
Carlos Solchaga veta al representante de Comisiones Obreras en la mesa de la reconverasión industrial

En definitiva, se trata de una exposición de intenciones y de orientaciones, que posteriormente se irán concretando a medida que avance la negociación. Segismundo Crespo, subsecretario de Trabajo, señaló en este sentido que era un documento abierto y de salida y que era susceptible de ser modificado en fuirición de las negociaciones.

En protección al desempleo, que ocupa el último capítulo del informe entregado por el ministro, se marcan las líneas que seguirá a la reforma de la ley Básica de Empleo. Entre las actuaciones que este departamento piensa iniciar se encuentran la ampliación de la prestación de 18 a 24 meses para los desempleados por causa de re estructuración industrial o que tengan más de 45 años; la sustitución del tope máximo actual al 150% del salario minimo interprofesional (SMI) y una cantidad adicional por hijo a cargo.

Responsabilidades familiares

Los desempleados que tengan responsabilidades familiares y no perciban rentas superiores al SMI y además no tengan derecho a la prestación básica por no tener cubierto el período de cotización tendrán un subsidio durante tres meses, siempre que hayan cotizado al menos por un período de tiempo igual. Esta medida tiene incidencia para los trabajadores de construcción y hostelería.En las medidas de fomento del empleo de duración indefinida, contratos que cuentan con subvención directa, la propuesta del Ministerio de Trabajo señala que esa subvención se efectuará a empresas ubicadas en zonas afectadas por planes de reconversión sectorial o en áreas con elevadas tasas de paro.

Tanto patronal como sindicatos señalaron que debían estudiar el documento para establecer sus posiciones. Carlos Ferrer, por otra parte, señaló, refiriéndose a la reunión que había mantenido por la mañana con Solchaga, que en el tema de la reconversión había que evitar la nacionalización y que se perjudique a las empresas sanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_