Barrionuevo y ETA
Barrionuevo ha hecho recientemente una decidida autocrítica del papel que los antifranquistas de izquierdas atribuímos a ETA durante el derrocamiento del franquismo. Esa crítica no estaba exenta de una mala conciencia injustificada. A estas alturas lo más acertado es, como hizo Alfonso Guerra despues del 23-F, reconocer que la izquierda pensaba que con la amnistía política los etarras autodisolverían su táctica de lucha armada. Todavía daríamos más en el clavo si fuéramos más allá y subrayáramos que la amnistía y el Estatuto de Guernica han sido aceptados por los etarras históricos, desde Mario Onaindia a Letamendia -éste, desde hace poco-, como nuevas condiciones objetivas para abandonar la lucha armada y exclusivizar su acción política en la lucha de masas pacífica y las instituciones democráticas.La ETA que ahora nos zozofra con su guadaña no tiene nada que ver con la del proceso de Burgos, con la que hizo mpedis al Vaticano conmutaciones de penas de muerte o la que inspiró a Aute el "ni sé que sangra la luna / al filo de su guadaña" de Al alba. Era, esa guadaña de la canción de Aute, la guadaña del franquismo crepuscular que llegaba a su cénit de terrorismo de Estado, así como la sórdida y dolorosísima muerte del capitán Martín lleva la guadaña de una ETA crepuscular y sin pasado y sin futuro. Que así sea./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.