Los 'verdes' alemanes quieren extender el pacifismo más allá de los bloques militares

A su regreso de Moscú y Berlín Este, donde han intentado que las ideas pacifistas superen la barrera de los bloques, una delegación de diputados y políticos verdes declaró ayer en Bonn que los dirigentes soviéticos consideran "inevitable la catástrofe" nuclear y que la Unión Soviética está dispuesta a programar sus misiles atómicos con arreglo al principio launch on warning, que prevé una respuesta automática ante la señal de que un cohete enemigo ha sido disparado. Los verdes declararon que esto incrementa el riesgo de una guerra nuclear por error de la computadora o una falsa información de las pantallas de radar.

Los verdes no se dejaron amordazar en Moscú y en Berlín Este. Ante los muros del Kremlin desplegaron una pancarta en ruso que decía: "Respetad los derechos humanos". Por las calles de Berlín Este se pasearon con pancartas y camisetas con la consigna "Convertid espadas en arados", lema del pacifismo autónomo de la República Democrática Alemana.

En su visita a la URSS y la RDA, donde fueron recibidos por el miembro suplente del Politburó soviético, Boris Ponomariov, y el máximo dirigente, Erich Honecker, respectivamente, consiguieron la libertad de una pacifista detenida en Halle y la celebración de una discusión en la televisión.

La delegación de los verdes, con los diputados Petra Kelly, el ex general Gert Bastian, el abogado Otto Schily y el exiliado checo Milan Horacek, no se hace ilusiones sobre el viaje y reconoce que "en Moscú escuchamos el mismo tipo de argumentación que en Washington. Los soviéticos consideran inaceptable todo desarme unilateral. Les parece un riesgo".

En Moscú, los interlocutores soviéticos hablaron repetidas veces de "espada de Damocles", "tener el agua al cuello" y "catástrofe inevitable", si llega a producirse el despliegue de los euromisiles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 02 de noviembre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50