_
_
_
_

El descenso del precio del cobre agrava la situación de la economía chilena

La tendencia a la baja del precio del cobre en los mercados internacionales es un motivo más de preocupación para los responsables de la política económica chilena, informa Efe. Chile, el mayor productor de cobre del mundo, extrae aproximadamente 1,2 millones de toneladas anuales que en su mayor parte vende al exterior, hasta el punto de que este metal significa el 50% de las exportaciones del país.

Los ingresos de Chile por la venta del cobre son variables, de acuerdo con la cotización y las compras que hagan sus clientes, pero según las estadísticas de 1980, últimas disponibles, fueron de 2.180 millones de dólares (más de 300.000 millones de pesetas). Desde mediados de septiembre pasado el precio del cobre está bajando. En el mes y me dio transcurrido ha experimentado una caída de casi 12 centavos de dólar por libra. La tendencia negativa se ha acentuado en los últimos días, habiendo descendido hasta el precio de 63,65 centavos de dólar por libra, que lo sitúa la nivel más bajo del promedio anual, que en 1983 ha fluctuado en los 74,06 centavos de dólar.Esta cifra, no obstante, es superior a la de 1982, que tuvo una media anual de 67,06 centavos de dólar, y ligeramente inferior a los 75 centavos de dólar que se había calculado de media para 1983 al realizarse el presupuesto general del Estado. Cada centavo de variación en el precio del cobre representa para Chile una cifra de 27 millones de dólares por lo que si en 1984 el precio de la libra, de este metal subiese 10 centavos, equivaldría a un ingreso adicional de 200 millones de dólares.

Según el semanario económico Estrategia, "considerando la insuficiencia de divisas con que se enfrenta el país, las menores entradas del cobre deberían ser compensadas con recursos provenientes de otros productos de exportación o con un mayor endeudamiento, alternativa que no aparece con muy buenas perspectivas. Por esa razón, el incierto panorama que se genera en tomo al valor del cobre obliga a los responsables de la política económica del país a replantear la estrategia de alcanzar una recuperación interna: a partir de un mejoramiento de la economía internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_