Regar con aguas del Guadalquivir será multado hasta con 5 millones
Los agricultores que utilicen el agua de la cuenca del Guadalquivir para regar sus campos podrán ser sancionados con multas de hasta cinco millones de pesetas, según advirtió ayer el gobernador civil de Sevilla y presidente de la comisión de recursos hidráulicos de dicha cuenca, Alfonso Garrido que ha prorrogado durante todo el mes de noviembre la prohibición de este riego.
Basándose en la ley de junio de 1983, la comisión prohibió desde el 3 de octubre pasado la captación de aguas en el río Guadalquivir o en cualquiera de sus afluentes para aprovecharla para regar las tierras.
La persistencia de la sequía en lo que va de año y las desfavorables condiciones meteorológicas que padece la región, han obligado de forma ineludible a prorrogar el cumplimiento de aquella prohibición que pesa sobre la utilización del agua para riegos.
La comisión de recursos hidráulicos estima que los actuales niveles del río no permiten desembalses útiles para regar las parcelas agrícolas. El escaso nivel de agua existente en la zona, será utilizado para atender las necesidades más prioritarias, como son el abastecimiento de las ciudades y pueblos y la evitación de problemas de salubridad y olores insoportables.
Los infractores serán severamente castigados, con multas que pueden ascender hasta cifras de un tope de cinco millones de pesetas.
Restricciones de agua en varias capitales
Hay que recordar que, junto a estas prohibiciones para el sector agrícola, capitales de provincia como Sevilla, Jaén y Cádiz, ya sufren graves restricciones en el suministro de agua potable, restricciones que van a adquirir caracteres dramáticos en las próximas semanas, si no se altera radicalmente la meteorología de la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































