_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Regar con aguas del Guadalquivir será multado hasta con 5 millones

Los agricultores que utilicen el agua de la cuenca del Guadalquivir para regar sus campos podrán ser sancionados con multas de hasta cinco millones de pesetas, según advirtió ayer el gobernador civil de Sevilla y presidente de la comisión de recursos hidráulicos de dicha cuenca, Alfonso Garrido que ha prorrogado durante todo el mes de noviembre la prohibición de este riego.

Basándose en la ley de junio de 1983, la comisión prohibió desde el 3 de octubre pasado la captación de aguas en el río Guadalquivir o en cualquiera de sus afluentes para aprovecharla para regar las tierras.

La persistencia de la sequía en lo que va de año y las desfavorables condiciones meteorológicas que padece la región, han obligado de forma ineludible a prorrogar el cumplimiento de aquella prohibición que pesa sobre la utilización del agua para riegos.

La comisión de recursos hidráulicos estima que los actuales niveles del río no permiten desembalses útiles para regar las parcelas agrícolas. El escaso nivel de agua existente en la zona, será utilizado para atender las necesidades más prioritarias, como son el abastecimiento de las ciudades y pueblos y la evitación de problemas de salubridad y olores insoportables.

Los infractores serán severamente castigados, con multas que pueden ascender hasta cifras de un tope de cinco millones de pesetas.

Restricciones de agua en varias capitales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hay que recordar que, junto a estas prohibiciones para el sector agrícola, capitales de provincia como Sevilla, Jaén y Cádiz, ya sufren graves restricciones en el suministro de agua potable, restricciones que van a adquirir caracteres dramáticos en las próximas semanas, si no se altera radicalmente la meteorología de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_